Main logo

Atrapan a defraudadores de venta de tanques de oxígeno en Tecámac

Durante los cateos realizados por la Fiscalía, en diversos domicilios, fueron recuperados tanques y concentradores de oxígeno

Escrito en METRÓPOLI el

TECÁMAC. -Desde un presunto defraudador que engañaba a las familias con la venta de tanques de oxígenos, robo de estos equipos hasta personas consignadas por apoderarse del oxígeno vital para personas contagiadas de covid, fueron los resultados de las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM) en dos días. 

Primero en Tecámac,  detuvieron a Alejandro “N” de 21 años de edad y a Gerardo Iván “N” alias “El Greñas” de 37 años, quienes son investigados por su probable participación en el robo de tanques de oxígeno, los cuales eran trasladados a bordo de un vehículo, el pasado 9 de febrero.   

Estos individuos fueron asegurados derivado de una investigación iniciada por la FGJEM luego de que fuera denunciado el robo de cinco tanques de oxígeno de la empresa Infra, que eran trasladados a bordo de un vehículo, en la calle Mina, de la colonia Lomas de Atzolco, en el municipio de Ecatepec. 

De acuerdo con la denuncia, la tarde del pasado 9 de febrero, una persona conducía una unidad automotora con 48 cilindros, con capacidad de 10 litros cada uno, y fue interceptada por los tripulantes de un automóvil marca Nissan, tipo Tsuru, quienes le cerraron el paso. 

Un probable partícipe lo habría amagado con un arma de fuego, mientras que otro sustrajo cinco cilindros, los cuales subió al vehículo Tsuru y huyeron de lugar. Este automóvil al parecer fue seguido por una unidad automotora marca Chevrolet, tipo Malibu. 

Cabe mencionar que el vehículo Tsuru utilizado para cometer el asalto fue ubicado y asegurado por elementos de la Policía Municipal de Ecatepec, en la Avenida Insurgentes, en la colonia San Cristóbal Centro. 

Al continuar con esta investigación, agentes de la FGJEM detuvieron a los dos probables partícipes y los presentaron ante el Agente del Ministerio Público, quien habrá de determinar su situación legal. Durante el operativo fue asegurado además el automóvil tipo Malibu. 

LOCALIZAN TANQUES DE OXÍGENO 

La Fiscalía General de Justicia (FGJEM), cateó un inmueble en el Fraccionamiento Punta Palermo, en la colonia Ojo de Agua, en Tecámac, donde fueron encontrados cilindros, reguladores de presión y un concentrador de oxígeno, los cuales fueron robados el pasado mes de enero. 

Esta orden de cateo fue solicitada como seguimiento a una investigación iniciada el pasado 14 de enero, por el robo de un vehículo marca Mercedes Benz, tipo Sprinter, en el cual eran transportados 39 concentradores de oxígeno y otros artículos de uso hospitalario. 

La ubicación de los tanques de logró al seguimiento de una persona que los vendía a través de las redes. 

VAN POR DEFRAUDADOR A NUEVO LEÓN 

Solicitantes de equipos de oxígenos fueron defraudados por Luis Alejandro "N", quien desde Nuevo León desplegaba páginas en las redes sociales en las que ofrecía los tanques de oxígeno. 

A través de diversas páginas de internet este sujeto ponía en venta concentradores de oxígeno, motocicletas de trabajo y teléfonos celulares, además ofrecía descuentos y envío gratis al Estado de México. Una vez que las personas interesadas lo contactaban les decía que debían realizar depósitos de dinero para enviarles dicha mercancía y una vez que éstas realizaban el pago Luis Alejandro “N” bloqueaba sus mensajes y llamadas y no enviaba dichos artículos. 

El pasado 27 de enero, la FGJEM inició una carpeta de investigación por este delito, ya que una persona denunció haber sido víctima de fraude por un sujeto que aparentemente se encontraba en el estado de Coahuila. 

La víctima hizo depósitos por 15 mil pesos para recibir una motocicleta de trabajo, sin embargo no recibió este vehículo. 

Derivado de la denuncia la FGJEM llevó a cabo diversas indagatorias que permitieron identificar al probable partícipe, quien se encontraba en el estado de Nuevo León, por lo que el Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en su contra. 

Mediante los convenios de colaboración existentes entre las Procuradurías y Fiscalías Generales de todo el país, Policías de Investigación (PDI) de la Fiscalía de Justicia del Estado de México se trasladaron a esa entidad federativa, donde fue aprehendido el probable defraudador. 

ROBARON CONCENTRADORES DE OXÍGENO

Ingresaron al Penal de Tlalnepantla a dos sujetos identificados como Edilberto “N” y Carlos “N” quienes el pasado 14 de enero habrían robado un vehículo donde eran transportados concentradores de oxígeno y material de uso hospitalario, en la colonia Los Pastores, en Naucalpan. 

A estos individuos les fue cumplimentada una orden de aprehensión por el delito de robo de vehículo con violencia y quedaron a disposición de un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, autoridad que determinará su situación legal.

El pasado 14 de enero ambos individuos habrían interceptado al conductor de un vehículo marca Mercedes Benz, tipo Sprinter, a quien sometieron para despojarlo de esta unidad automotora a bordo de la cual eran trasladados tanques y concentradores de oxígeno, así como material de uso hospitalario. 

Con estos datos personal de la FGJEM se trasladó al Fraccionamiento Punta Palermo, en la colonia Ojo de Agua, en el municipio de Tecámac, en donde se comercializaban estos artículos, los cuales se pudo corroborar eran de procedencia ilícita. En ese lugar fueron detenidos Edilberto “N”, Carlos “N” y un menor de 17 años.



(Sharira Abundez)