Main logo

Atlas de riesgo de la CDMX, insuficiente e incompleto

El gobierno de la CDMX presentó el viernes pasado una versión pública del Atlas de Riesgo ante la presión ejercida por la ciudadanía y especialistas

Por
Escrito en METRÓPOLI el

El Atlas de Riesgo de la Ciudad de México no proporciona la información necesaria y pertinente, sino que solo es una colección de mapas con diversos datos que no ayudan a inferir riesgos, consideró la plataforma Suma Urbana. 

Sigue aquí toda la cobertura del sismo de 7.1 grados 

“Lo que proporciona es una colección de capas o mapas con información de diferentes áreas, pero no lo vincula con otras capas de personas, bienes, infraestructura y medio ambiente, por lo que no pueden inferirse los riesgos”.

El gobierno de la CDMX presentó el viernes pasado una versión pública del Atlas de Riesgo ante la presión ejercida por la ciudadanía y especialistas, luego del sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre. El argumento de la administración actual para no darlo a conocer era por cuestiones de seguridad nacional.

Sin embargo, Suma Urbana señala que este documento no es una herramienta útil para efectos de manejo de riesgos en cuanto a política pública y protocolos de emergencia al no vincular las capas con información central como población, bienes e infraestructura, y que el Atlas presentado por el gobierno capitalino es algo que con la disponibilidad de fuentes de información y tecnología que existen se puede armar en unos cuantos días.

Este mapa por sí solo no nos dice mucho porque no estamos asociando la condición del subsuelo con lo que se encuentra en la superficie. Sin embargo, si existiera además un mapa con la información de catastro indicando los usos de suelo y las construcciones que se pudiera superponer, podríamos cruzar la información y ver dónde están en una zona de alta sismicidad los edificios (su antigüedad), casas, escuelas, gasolineras y hospitales, entre otras cosas”.

La página donde se puede consultar el Atlas de Riesgo del gobierno de la CDMX está dividida en mapas con información geológica, hidrológica, meteorológica, químico-tecnológico, socio organizativos, además de que plantea diversos escenarios, y contiene datos sobre el sismo del pasado 19 de septiembre. En este rubro se presentan las fallas inferidas y edificios colapsados.  

Si el usuario quiere información más detallada no la encontrará, inclusive la presentación no es accesible, solo se limita a señalar cuáles son las zonas más propensas a hundimientos, fallas, inundaciones, pero no específica en qué delegación, cuáles son las colonias

“La información presentada son mapas que ya existían, en algunos lo que han hecho es colocar puntos de información como los sitios de derrumbes en el terremoto reciente. Sin embargo, inclusive esta información que pusieron en la capa adicional del sismo de 2017 es deficiente ya que no contiene datos necesarios e importantes como la fecha de construcción, de remodelación, número de víctimas”. 

Suma Urbana indica que si existiera este tipo de información podría iniciarse una investigación tanto para efectos de estudiar el comportamiento de las construcciones en un tipo específico de subsuelo, como para deslindar responsabilidades en casos claros de irregularidades.