Main logo

Atentados y crueles homicidios, la cronología de crímenes violentos en CDMX

Estos han sido hechos violentos clave que han sucedido en los últimos meses en la Ciudad de México

Escrito en METRÓPOLI el

En la Ciudad de México se han registrado hechos violentos de los que no se tenían registro y eran más propios de entidades donde se ha recrudecido el narcotráfico.

Te compartimos un recuento de estos actos violentos comenzando con los homicidios más recientes hasta el atentado al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, en la vía pública y plena luz del día en junio de 2020.

23.01.2021.- SEGUNDO CRIMEN CONTRA EMPRESARIOS EN BJ

En un aparente ataque directo, un empresario fue asesinado a balazos por dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta. Durante la agresión un elemento de la Policía capitalina también perdió la vida y una transeúnte fue herida por una bala perdida.

En el lugar el empresario identificado como Martín "N" perdió la vida, mientras que el agente policiaco que fungía como su escolta, fue trasladado a un hospital cercano con un impacto de arma de fuego en la pelvis, fémur izquierdo, espalda y brazo izquierdo, donde más tarde murió.

18.01.2021.- ENCUENTRAN CUERPOS EMBOLSADOS EN VENUSTIANO CARRANZA

Habitantes de la alcaldía Venustiano Carranza reportaron al 911 el hallazgo de dos bolsas que presuntamente contenúan restos humanos, el 18 de enero.

Los bultos fueron ubicados sobre avenida Gran Canal, entre las calles de Aluminio y Canal del Norte, en la colonia 20 de noviembre. Las bolsas de plástico de color negro fueron resguardadas por elementos de la SSC de la Ciudad de México.

Los cuerpos sin vida que fueron hallados embolsados en calles de la alcaldía Venustiano Carranza la noche del domingo, pertenecen a dos residentes de la colonia Morelos.

Se trata de Andrea de 22 años y José de 28 años, quienes habitaban en la calle Estanquillo y eran comerciantes del Barrio Bravo de Tepito. Ambos fueron privados de la vida a balazos, según reveló la autopsia.

Ella tenía seis impactos, él recibió dos; además, tenían cinta metálica alrededor de la cabeza, indicio de que fueron ejecutados. Las víctimas compartían un lazo sanguíneo. Y hasta el momento se desconoce el motivo de su asesinato.

16.01.2021.- 5 MUERTOS DEJA BALACERA EN ANÁHUAC

La noche del viernes 16 de enero de este año, se desató una balacera en un inmueble de la colonia Anáhuac, alcaldía Miguel Hidalgo, dejando como saldo 5 personas muertas.

Los hechos ocurrieron en un inmueble de la calle Lago Chapala y Lago de San Cristóbal, cuando una camioneta con alrededor de seis personas abordo llegó al lugar y disparó en contra de personas.

Los primeros reportes señalaron que una de las víctimas del ataque sería “El Robert”, presunto integrante de la Unión Tepito.

El 17 de enero, la SSC informó que fue detenida una persona relacionada directamente con estos hechos violentos, además que continúa con las labores de investigación para detener a todos los responsables.

6.12.2020.- CALCINADOS DE LA GAM

Dos cuerpos con signos de tortura y calcinados fueron encontrados sobre la calle Norte 56-A, colonia Mártires de Río Blanco, alcaldía Gustavo A. Madero, el 6 de diciembre de 2020.

Los cuerpos fueron identificados como el expolicía de la SSC adscrito al sector Lindavista, Miguel Ángel "N", de 58 años, y su pareja sentimental María Guadalupe "N" de 56 años, quienes se dedicaban al comercio informal en la alcaldía Venustiano Carranza. 

Ambos fueron vistos por última vez el 5 de diciembre.

El 11 de diciembre, el individuo identificado como "El Gitano", probablemente relacionado con La Unión Tepito, fue detenido mientras cerraba una negociación de venta de drogas, junto con Israel "N", en la calle Panaderos esquina con calle Jiquilpan.

11.11.2020.- ENCUENTRAN RESTOS DE JOVEN EN MALETA 

El 11 de noviembre, el cuerpo de Alessandro "N", menor de 14 años, fue hallado al interior de una maleta en calles de la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc.

Elementos de la SSC detuvieron a dos presuntos implicados, José Rodrigo "N" y Darwin Azael "N, quien también eran menores de edad, ambos de 15 años, y quienes dijeron que les habían pagado 2 mil pesos para deshacerse del cuerpo y lo llevaron al mercado Martínez de la Torre, ubicado en la misma alcaldía.

5.11.2020.- NIÑOS DEL CENTRO

Dos niños de origen mazahua, Alan y Héctor, de 12 y 14 años, respectivamente, que habían sido reportados como desaparecidos el 27 de octubre, fueron encontrados descuartizados en el Centro Histórico de la CDMX, el 5 de noviembre de 2020.

Elementos de la SSC encontraron sus restos luego de que un hombre los transportaba en una carretilla por las calles del centro. Este sujeto fue identificado como Édgar "El Zuñiga", de 39 años, quien presuntamente operaba para Eduardo Ramírez "El Chori" y José David Herrera "El Chayan", presuntos cabecillas de la Unión Tepito. También fue detenido Baltazar "N".

Ambos sujetos fueron vinculados a proceso por posiblemente estar relacionados con el homicidio de los niños. Un juez de Control decidió enviarlos a prisión preventiva como medida cautelar.

26.06.2020.- ATENTADO A GARCÍA HARFUCH

El 26 de junio de 2020, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, fue víctima de un atentado, cuando el vehículo en el que viajaba fue emboscado en las Lomas de Chapultepec y se desató una balacera que se prolongó por más de cuatro minutos.

En el ataque, dos escoltas y una mujer que transitaba por el lugar en ese momento perdieron la vida.

García Harfuch recibió tres impactos de bala en la rodilla, en el hombro y la clavícula.

El ataque fue atribuido por el propio secretario al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por medio de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, momentos antes de entrar al quirófano.

Para la noche de ese día fueron detenidos 17 supuestos sicarios, entre ellos José Armando Briseño, alias Vaca, quien fue identificado como el jefe de sicarios del CJNG y uno de los autores intelectuales del atentado.

Este atentado fue condenado por altos mandos del Gobierno federal, como el entonces secretario de Seguridad Alfonso Durazo, el canciller Marcelo Ebrard, y Santiago Nieto, encargado de la inteligencia financiera.

cmo