Main logo

Atacan instalaciones de FGJEM en Sultepec; hay 2 policías estatales heridos

Agentes de la fiscalía, en coordinación con otras corporaciones de seguridad, efectúan acciones operativas en la zona para resguardar otras instalaciones

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Un ataque a las instalaciones del Centro de Justicia de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ubicado en Sultepec y bloqueos carreteros es lo que se ha vivido en las últimas horas en el sur mexiquense, actos que dejaron un saldo de dos policías estatales lesionados.

Al filo de las 21:35 horas, la fiscalía mexiquense informó que esta noche se registró un ataque a las instalaciones de esta institución en Sultepec.

A través de redes sociales, la dependencia estatal señaló que los dos policías estatales lesionados están fuera de peligro. 

“Derivado de esta agresión, dos elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal, que custodiaban el inmueble, resultaron lesionados, fueron trasladados a un hospital de la región donde los reportan fuera de peligro”, destacó la FGJEM en un comunicado.

Puntualizó que agentes de la FGJEM, en coordinación con otras corporaciones de seguridad, efectúan acciones operativas en la zona para resguardar otras instalaciones.  

Anteriormente se indicó que un ataque a elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y bloqueos carreteros es lo que se ha vivido en las últimas horas en el sur mexiquense, actos que presuntamente dejaron bajas a la institución, aunque no se confirmó.

En audios en poder la La Silla Rota se aprecia a un elemento pidiendo refuerzos, pues al parecer fueron emboscados en las instalaciones regionales de la FGJEM en Sultepec.

"Háblenle a los coordinadores, que sirvan de algo".

Ante esto, la FGJEM señaló que el ataque fue a las instalaciones operativas ubicadas 2.1 kilómetros al norte de la cabecera municipal y que sí tienen reportes de “un evento” en el sur mexiquense, sin dar más detalles de la situación.

Bloqueo carretero al sur del Edomex (Fotos: Especiales)

En tanto, taxistas y transportistas bloquearon la carretera a Ixtapan de la Sal e incluso incendiaron varias unidades.

Testigos de los hechos difundieron que personas armadas, algunos a bordo de unidades de taxi, impidieron la circulación a la altura del Puente de Los Sabinos, con dirección a Coatepec Harinas, en la comunidad de Llano Grande, donde ocurrió una matanza de elementos de policías el año pasado.

Asimismo, la FGJEM señaló que Policías de Investigación (PDI) de esta Institución, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad, “realizan acciones operativas en la zona para resguardar otras instalaciones y liberar el tránsito en las carreteras que fueron obstruidas por los atacantes”.

EMBOSCADAS AL SUR DE EDOMEX

En otras ocasiones, el crimen organizado ha emboscado en la misma región a policías del Estado de México.

Uno se registró el 16 de marzo de 2021 en la comunidad de Los Sabinos en el municipio de Zacualpan, en el que delincuentes de la región se enfrentaron con elementos de la FGJEM, de la Secretaría de Seguridad mexiquense y de la Secretaría de Marina Armada de México, en el cual no se reportaron lesionados o defunciones.

Sin embargo, tres días después, el 19 de marzo de 2021, ocurrieron dos enfrentamientos, uno en Coatepec Harinas y otro en la carretera vieja a Zacualpan en dirección al municipio de Almoloya, en donde los elementos de seguridad fueron interceptados por presuntos maleantes, lo que originó la balacera.

Posteriormente, la FGJEM informó que solo había ocurrido la emboscada en Coatepec de Harinas, en donde un grupo criminal de la zona de Llano Grande fue el responsable de la muerte de 13 personas.

Además, se dio a conocer que el Ministerio Público recogió 672 casquillos percutidos.

Tras dicho enfrentamiento se dieron a conocer unos audios en los que los elementos de seguridad estatal alertaban de la balacera y pedían refuerzos, a su vez en redes sociales circularon unos videos presuntamente de la balacera en Coatepec de Harinas, en donde aparecen cuatro uniformados y se escucha a uno de ellos quejarse de una herida, mientras que sus compañeros tratan de responder al tiroteo.

De acuerdo con la Fiscalía mexiquense en el sur de la entidad opera el grupo criminal La Familia Michoacana, a la cual se le han adjudicado las anteriores emboscadas.

La zona boscosa de Texcatitlpan, Coatepec de Harinas y las carreteras que llevan al sur del Edomex y pasan por detrás del Nevado de Toluca se han convertido en los puntos de halconeo del crimen organizado.


(SAB)