Main logo

Aspirantes a la CDMX, así los prefieren los capitalinos

De entre Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum, Martí Batres y Mario Delgado saldrá este jueves el abanderado de Morena a la jefatura de Gobierno

Por
Escrito en METRÓPOLI el

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) realizó el fin de semana pasado una encuesta abierta a la ciudadanía para elegir al coordinador de organización territorial de la Ciudad de México y aunque ese partido niega que tenga tintes electorales, los participantes fueron los cuatro aspirantes a la candidatura para jefe de gobierno en 2018: Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum, Martí Batres y Mario Delgado. 

Los cuatro han manifestado de manera pública sus intenciones de “rescatar” la capital del país y, por lo tanto, de participar en el proceso de selección del candidato para mandatario local de Morena, que se prevé se defina en octubre. 

Al principio de la terna de la encuesta para ser coordinador de organización en la CDMX, Delgado no aparecía, sin embargo, pidió que lo incluyeran, por lo que se convirtió en el cuarto aspirante a la candidatura a jefe de gobierno por Morena. 

En el caso de la ciudad, los resultados de la encuesta para coordinador de organización –que estará encargado de realizar trabajo territorial a partir del 3 de septiembre- serán dados a conocer entre este jueves, informó a La Silla Rota, Clara Brugada, presidenta del consejo estatal de Morena en la CDMX.

En la última encuesta publicada el pasado 21 de agosto y realizada por la Red de Académicos de la UNAM, Morena encabeza la preferencia electoral a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México para 2018 con un 33 % de la intención de voto, seguido por el PRD con 13% y PAN con 11%.

La Silla Rota presenta la preferencia ciudadana en relación a los cuatro aspirantes a la candidatura de Morena a la jefatura de gobierno de la capital. 

Ricardo Monreal 

Zacatecano de nacimiento, su carrera política la inició en el PRI, partido al que renunció porque no lo eligió candidato a gobernador de Zacatecas. Fue postulado por una alianza encabezada por el PRD y ganó. Fue mandatario de ese estado de 1998 a 2004. Luego fue líder parlamentario del PT en el Senado y su cargo actual es de jefe delegacional de Cuauhtémoc.

El 25% de los entrevistados señaló que de las problemáticas de la ciudad: inseguridad, falta de movilidad, corrupción y desempleo, el delegado es capaz de resolverlos. 

Por otra parte, en la encuesta Preferencia Electoral para Jefe de Gobierno sin Alianzas, de Parametría, en popularidad Monreal obtuvo el 47%, con opiniones positivas del 44% y negativas del 38%.

Claudia Sheinbaum 

Es jefa delegacional de Tlalpan y es la única de los aspirantes a la candidatura de Morena y participante de la encuesta que no se ostenta como política sino como científica y académica. Fue secretaria del Medio Ambiente en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

En las encuesta de Red de Académicos de la UNAM y en la de Parametría, en el índice de popularidad de Sheinbaum oscila entre el 35 y el 45%%. 

Martí Batres

Es presidente de Morena en la CDMX. Antes fue dos veces diputado federal, una por el PRD y otra con Morena, además fue asambleísta y durante el gobierno de Marcelo Ebrard se desempeñó como secretario de Desarrollo Social. 

En la encuesta que hizo la Red de Académicos de la UNAM tiene los mismos niveles de popularidad que Sheimbaun. 

En tanto que el ejercicio de Parametría arrojó que Batres tiene un índice de popularidad del 53%, con 49% positivos y 38% negativos.

Mario Delgado 

Es senador de la República por Morena. Llegó a ese cargo con el PRD en 2012 y en 2015 renunció al sol azteca. Fue secretario de Finanzas y de Educación durante la administración de Marcelo Ebrard.  

Diversas encuestas colocan al senador con una popularidad de entre el 20 y el 30%, con 40% de opiniones positivas y 35% de negativas.