Main logo

Asociación busca que carretoneros cambien animales de carga por motos en Coacalco

En 2018 una yegua se cayó sobre Boulevard Coacalco por falta de alimento; las asociaciones protectoras de animales buscan terminar con esta forma de maltrato

Escrito en METRÓPOLI el

COACALCO.-  Unos 400 animales de carga que son usados por carretoneros recolectores de basura, que operan en comunidades de esta alcaldía, podrían ser rescatados por la Alianza de Autotransportistas y Comerciantes Metropolitanos (ACME), y poco a poco sustituir burros, caballos y mulas, por vehículos motorizados como motocicletas. 

El dirigente de la organización ACME, Jafet Sainz, informó en entrevista con La Silla Rota que en el municipio de Coacalco al menos 400 animales de carga son usados por carretoneros para realizar el servicio de recolección de basura, “buscaremos hacer convenios con asociaciones protectoras de animales y veremos la forma de rescatar a burros, caballos y mulas, para darles una calidad de vida. Es una acción humanitaria y de responsabilidad, de parte de esta agrupación, que también hace actividades como esas”, dijo el dirigente.

(Fotografía: Especial)

Añadió que esa organización además de establecer alianzas con grupos de comerciantes, con transportistas, con empresarios, también realiza acciones de responsabilidad social, y en este caso de protección a los animales.

Dijo que se trata de ir rescatando a los animales en medida de que se vayan teniendo convenios con las asociaciones protectoras, “porque buscaremos que sean sustituidos de manera definitiva por vehículos motorizados, no se podríamos llevarlos a santuarios donde las asociaciones mismas nos lo indiquen”, dijo. 

“Sabemos que en otros municipios eso de la sustitución por vehículos motorizados ha funcionado, eso se hizo en alguna zona de Ecatepec y ha tenido su efecto positivo, la misma gente lo apoya para dar una calidad de vida a los animales de carga”, explicó el representante de ACME. 

Carlo Barrera, quien ha destacado en este municipio por proteger a los animales de carga desde las redes sociales y con vecinos de Coacalco, dijo, “los que más sufren maltrato a manos del ser humano, son los caballos, que son seres sintientes capaces de desarrollar sentimientos muy profundos y de tener una compenetración plena con el ser humano”. 

En este municipio en el 2018 una yegua de nombre “Lucy”, cayó al piso desfallecida por falta de alimento, en el Boulevard Coacalco, en el lugar se presentaron varias personas que decidieron salvar al animal, mediante una demanda penal por maltrato animal. La Yegua se recuperó y desde entonces tiene otra forma de vida a kilómetros de distancia de esta ciudad. 

(Fotografía: Especial)

En esta alcaldía de Coacalco como en Tultitlán y Tultepec aún predominan los carretoneros con animales de carga, que ofrecen sus servicios de recolección de basura a cambio de unas monedas de los vecinos de esas zonas. 

En el Estado de México el maltrato animal se castiga hasta con 9 años de prisión, en casos específicos donde se causa la muerte del animal en condiciones violentas, y de 6 meses a 2 años de prisión por causarles lesiones, siempre y cuando no impliquen plagas.

na