Main logo

Asignan 96 mpd para estudios y proyecto de complejo cultural en Chapultepec

En la Gaceta Oficial fue publicado un convenio para la reasignación de recursos de la Secretaría de Cultura federal al Gobierno de la Ciudad de México

Escrito en METRÓPOLI el

Al nuevo proyecto "Complejo Cultural Bosque de Chapultepec" se le asignó un presupuesto de 96 millones 621 mil pesos para la realización de los estudios de impacto ambiental y el proyecto arquitectónico. 

En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México fue publicado un convenio para la reasignación de recursos de la Secretaría de Cultura federal al Gobierno de la Ciudad de México para la creación de este espacio cultural y artístico que será llevado acabo por las Secretarias del Medio Ambiente y la de Obras y Servicios.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) tendrá bajo su administración 26 millones de pesos para los estudios e impacto al medio ambiente y a la Secretaría de Obras y Servicios 69 millones 755 mil pesos para el estudio y desarrollo arquitectónico del proyecto.

En este presupuesto de mas de 96 mdp se tiene contemplado el estudio de impacto ambiental, social, hídrico, urbano y la regeneración ambiental en las cuatros secciones del Bosque de Chapultepec. Así como la construcción de un museo de sitio, la restauración del crematorio actual, de la fuente en la rotonda y la creación del parque Claussel y el "Paseo del Conejo".

 

Este megaproyecto que se realizará en la CDMX fue anunciado el 2 de abril de 20219 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien informó que para esta obra de casi 800 hectáreas se integraría una cuarta sección al Bosque de Chapultepec la cuál sería un espacio que pertenecía a la Secretaría de la Defensa (Sedena). Asimismo, dio a conocer que el director sería el artista plástico, Gabriel Orozco.

En agosto de 2020, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbuam y la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, dieron a conocer el "Plan Naturaleza  y Cultura del Bosque de Chapultepec" con el cual detallaron que se recuperaría la parte abandonada del bosque y la creación de tres espacios culturales el Pabellón Contemporáneo mexicano, el "Cubo escénico", y el espacio de cultura ambiental el jardín etnobotánico.

En esta obra se incluirá a Los Pinos para conectar las cuatros secciones de Chapultepec y se realizará una reforestación de plantas endémicas.


(Sharira Abundez)