METRÓPOLI

Asigna IECM 35 mdp para partidos de septiembre a diciembre

El monto será distribuido entre los 9 partidos, dos de los cuales, Equidad, Libertad y Género, y Encuentro Solidario, son de reciente creación

  • MARCO ANTONIO MARTÍNEZ
  • 15/09/2020
  • 16:05 hrs
  • Escuchar
Asigna IECM 35 mdp para partidos de septiembre a diciembre
IECM (Cuartoscuro / Archivo)

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó el presupuesto para actividades ordinarias de septiembre a diciembre, para los partidos locales.

En sesión extraordinaria, el instituto aprobó que el presupuesto para el resto del año sea de 35 millones 257 mil pesos entre 122 días, distribuidos entre los 9 partidos, dos de los cuales, Equidad, Libertad y Género, y Encuentro Solidario, son de reciente creación. El primero solo será local, y el segundo tendrá presencia nacional.

Para actividades específicas del mismo lapso de los partidos de la ciudad de México, se aprobó un acuerdo por la misma cantidad de 35 millones 257 mil pesos, a distribuirse entre los mismos partidos.

En el caso de actividades ordinarias, cada partido nuevo tendrá un monto asignado de 2 millones 728 mil 132.68 pesos, los cuales recibirán en 4 ministraciones mensuales.

Para el caso de actividades específicas, a cada uno de los partidos les corresponderán 153 mil 457.47 ésos, que les serán entregados también en 4 mensualidades.

CON NUEVO PARTIDO, NO AUMENTARON RECURSOS

La consejera electoral Carolina del Ángel expuso que por mandato constitucional se acordó que por ahorro de recursos, de septiembre a diciembre no crecería la bolsa, pese a la existencia de nuevos partidos.

Originalmente se pensó que el presupuesto sería de 38 millones de pesos para lo que resta del año, monto para actividades ordinarias y también para las específicas, pero quedó en 35 millones 257 mil pesos.

La declaración del año electoral se realizó por el instituto el pasado 11 de septiembre, y además del nuevo partido, participarán Morena, Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Revolucionario Institucional (PRI).

fmma