Main logo

Así va la restauración del Ángel de la Independencia +fotos

Para este megaproyecto se invirtió un total de 14 millones de pesos donde se fortalecieron los puntos dañados en sismo del 19s

Escrito en METRÓPOLI el

La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México dio a conocer que ya están casi finalizadas las obras del refuerzo de estructuración del Ángel de la Independencia.

Durante la conferencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el titular de la Secretaría de Obras y Servicio, Jesús Antonio Esteva Medina informó que este proyecto lleva 88% de avance.

Para este megaproyecto se invirtió un total de 14 millones de pesos donde se fortalecieron puntos dañados en el sismo del 19s.

Ejes de trabajo en el Ángel de la Independencia:

- Diagnóstico

- Sistema de refuerzo temporal

- Retiro y reemplazo de las placas afectadas

Esta labor se debió a sus afectaciones durante el sismo del 19 de septiembre de 2019 donde la estructura resultó con pequeños daños por los cuales el Gobierno de inmediato comenzó el proyecto "para no poner el riesgo a la ciudadanía".

Además se reforzó el andamiaje de 42 metros de altura, se implementó un anillo soporte, un sistema de monitoreo con 100 puntos de control en obeliscos y cantera para monitoreo de movimientos durante el proceso de reforzamiento, también se instalaron 51 dianas reflectantes y 49 pernos de bronce.

De igual manera se colocaron de manera temporal, mientras está en obras, 16 tanques de almacenamiento con capacidad de 20 mil litros para hacer contrapeso en las zonas agrietadas y un tensado de 32 cables de acero.

AGRIETAMIENTOS EN LA COLUMNA

Para fortalecer el interior de la columna, se van a cortar las placas por secciones, la columna tiene 78 placas de las cuales 20% están dañadas, es decir que habrá que reparar 16 placas en total.

Se realizará una  apertura de cala para revisión de conexiones para posteriormente sustituir las barras dañadas con acero A-36, intercaladas y soldadas, seguido de una colación y anclaje de placas de acero nuevas, instalación de pernos de cortante, soldadura de uniones de placas nuevas y un relleno de espacio anular con lechada fluida.

Hasta el momento lo que está concluido es:

1. Demolición de concreto dañado

2. Limpieza con aire comprimido

3. Colocación de mortero en juntas entre sillares existentes

4. Aplicación de cal-agua sobre mortero

5. Corte, retiro y sustitución para cada cinturón de 47 barras de acero A-36, de 1.80 a 2.10 m de largo cada una, unidas con bulbos de soldadura

6. Pruebas de laboratorio en bulbos de soldadura

7. Colocación de 4 placas de Acero A-36 de 1” de espesor, ancladas con 36 pernos de acero

8. Suministro y elaboracion de concreto hecho en obra de 250kg/cm2

9. Pruebas de laboratorio en concreto

Lo que falta es:

1. Retiro de dos placas dañadas

2. Demolición de concreto dañado en zona de dos placas

3. Limpieza con aire comprimido

4. Colocación de mortero en juntas entre sillares existentes

5. Aplicación de cal-agua sobre mortero

6. Colocación de 2 placas de Acero A-36 de 1” de espesor, ancladas con 36 pernos de acero

(Ameyaltzin Salazar)