Main logo

Así va la aplicación de vacunas en Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco

El Gobierno capitalino informó que hasta el momento van más de 19 mil adultos mayores vacunados

Escrito en METRÓPOLI el

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que inició el tercer día de vacunación para adultos mayores de 60 años cuyo primer apellido empiece con E, F y G en la Ciudad de México.

De acuerdo con el corte a las 14 horas del Gobierno de la Ciudad de México, van 19 mil 77 vacunas aplicadas: 7 mil 740 en Iztacalco, 4 mil 254 en Tláhuac y 7 mil 83 en Xochimilco. 

En conferencia de prensa este viernes, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dijo que, de preferencia, la ciudadanía debe vacunarse en el lugar de residencia que aparece en su INE, a pesar que se viva con familiares de otras alcaldías. De no contar con INE, se debe llevar un comprobante de domicilio.

Explicó que se registraron casos donde, por ejemplo, personas quisieron vacunarse en alcaldías como Cuajimalpa, “pero se les orientó que debían esperar a que vacunación fuera en su municipio, principalmente por el número de vacunas que hay”.

En cuanto a la vacunación de residentes extranjeros en la capital, Sheinbaum dijo que se pueden vacunar en cualquier sede, demostrando documentación que acredite la residencia, comprobante de domicilio y con previo registro en el portal del Gobierno.

La secretaria de Salud Oliva López Arellano aseguró que se está aplicando la segunda dosis al 13% que restaba de médicos de primera línea en el combate al covid-19. Asimismo, explicó que personal de segunda línea son los que serán vacunados cuando lleguen más vacunas y la Secretaría de Salud federal así lo señale.

Oliva López dijo que en la Ciudad de México no se han detectado casos de variantes de covid-19, como las cepas africana, brasileña o inglesa y recordó que el manejo preventivo del cubrebocas debe ser igual.

Por su parte, la jefa de Gobierno aseguró que es probable que también sean vacunadas personas en asilos y en casas hogar. Además aclaró que están contempladas para vacunación migrantes y personas en situación de calle.

Al ser cuestionada sobre si se vacunará a personal médico de farmacias, Sheinbaum lo negó y dijo que se continuará con el programa nacional de vacunación.

ASI VA LA VACUNACIÓN EN 3 ALCALDÍAS

El programa de vacunación continúa en Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco en diversos puntos de las alcaldías.

"Buenos días. Llevamos un acumulado de 41 mil 470 adultos de 60 años y más vacunados en Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco. Hoy toca el turno a los adultos mayores cuyo primer apellido empieza con E, F y G. Les recuerdo que no es necesario hacer fila desde temprano", citó la mandataria en un mensaje de Twitter.

Poco antes de las 09:00 horas, Sheinbaum compartió en las redes sociales la primera imagen de la vacunación del día en el Palacio de los Deportes, alcaldía Iztacalco.

"Día 3 de vacunación en la Escuela Nacional Preparatoria No. 1, en Xochimilco", compartió la jefa de Gobierno.

La mandataria compartió imágenes de varios centros de vacunación como la de Doña Carmen Granados, de 98 años de edad, quien se vacunó en Tláhuac.

Además de los centros de salud como el Hospital General ISSSTE, Tláhuac, también hubo instalaciones como escuelas donde se vacunaron a las personas de la tercera edad.

Uno de los ejemplos es la Escuela Superior de Educación Física en Iztacalco, que prestó la cede para vacunar a las personas mayores.





(Ameyaltzin Salazar)