Main logo

Morena encabeza 19 de los 33 distritos de mayoría relativa en la CDMX

De acuerdo con los resultados preliminares y con el 99.49 por ciento de las actas capturadas, la coalición PAN-PRI-PRD tiene 7 distritos

Escrito en METRÓPOLI el

Este lunes 7 de junio, las actas capturadas registraron un 99.49% de avance y la coalición que aventaja está conformada por Morena y el Partido del Trabajo (PT) que suman 18 distritos de la Ciudad de México, mientras que la coalición PAN-PRI-PRD tiene siete de los 33 en disputa.

En estas elecciones  del 6 de junio, los capitalinos votaron para elegir a los 33 diputados por mayoría relativa para formar parte de la segunda legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

El Congreso está formado por 66 legisladores de los cuales la mitad se elige por representación proporcional, es decir que de acuerdo con el número de votos obtenidos a favor de su partido durante estas elecciones, 33 curules se dividen de forma proporcional.

En tanto el Partido Acción Nacional (PAN), acumulaba seis distritos, mientras que las alianzas entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y entre el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) sumaban un distrito ganado cada uno.

Los distritos que van encabezando Morena y el PT serían: el 1 y 4 (Gustavo A. Madero); 3 y 5 ( Azcapotzalco); 7 (Milpa Alta); 8 (Tláhuac) 10 y 11 (Venustiano Carranza); 12 (Cuauhtémoc); 14 y 19 (Tlalpan); 15 (Iztacalco); 21 y 22 (Tlalpan); 25 (Xochimilco); 27,28, 29 y 31 (Iztapalapa); 32 (Coyoacán), según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Mientras que los distritos en los que va tomando delantera el Partido Acción Nacional (PAN) son: 13 (Miguel Hidalgo);17 (Benito Juárez); 20 (Cuajimalpa); 23 (Álvaro Obregón); 26 y 30 (Coyoacán). En lo que respecta a los distritos que estaría representando la coalición PAN-PRI-PRD serían: 2,6,9,16,18,24 y 33.

EN CONTEXTO

En las elecciones de 2018, El Congreso capitalino quedó conformado por 33 mujeres y 33 hombres con Ramón Jiménez López como presidente, Margarita Saldaña y Jorge Gaviño como vicepresidentes, y Tonatiuh González y Federico Döring como secretarios.

Posteriormente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le devolvió a Morena dos diputaciones plurinominales, con lo que su bancada queda integrada por 37 curules, ocho de representación proporcional.

Mientras tanto, el PAN obtuvo 11 diputaciones en este Congreso (nueve plurinominales); el PRD, seis (todas plurinominales); el PRI también seis, y el Verde, dos. De los tres que tiene el PT, dos son pluris, y el único del PES llegó por mayoría relativa.

Previamente a los resultados de las elecciones 2021 hay 34 diputados de Morena; 11 del PAN; 6 Sin partido; 5 del PRD; 4 del PRI; 3 del PT; 2 por Encuentro Social y uno del Partido Verde.

(SAB)