Main logo

Así va el avance para la rehabilitación de la Línea 12 del Metro

En los próximos días esperan dar inicio al proyecto ejecutivo de los tramos metálico elevado y subterráneo

Escrito en METRÓPOLI el

La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México continúa evaluando el tramo elevado metálico y el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro para dar paso al plan ejecutivo y posteriormente a los planos para su rehabilitación. 

Hasta el momento, el avance del tramo metálico elevado que comprende de la interestación Lomas Estrella y calle 11, hasta la interestación Nopalera y Zapotitlán, es de 100% con respecto a la georeferenciación. 

Mientras que en el levantamiento topográfico se ha avanzado al 50% en cada parada hasta la interestación Olivos y Tezonco; en suma del mismo lapso, el proyecto geométrico lleva 20%. 


Por otro lado en el tramo subterráneo se iniciaron los trabajos preliminares de las calas de balasto, el levantamiento topográfico de los registros, los aforos en los cárcamos que permitirán saber cómo opera el drenaje y una prueba sugerida por el equipo técnico de rehabilitación. 


Esta prueba de carga consiste en saber cuánto resisten las capas inferiores y a partir de ello emitir recomendaciones de reforzamiento cuando se inicien las obras de rehabilitación de la Línea. 


El equipo de Jesús Esteva contempla concluir en una semana las calas y recibir los primeros resultados de laboratorio a finales de esta semana y con base en los hallazgos tomará las decisiones para hacer los cambios o reforzamientos a las capas de balasto o sub-balasto.

Asimismo la revisión de los cárcamos pluviales servirá para saber cuánta agua pasa por la estructura y conocer detalladamente todos los puntos de filtración. 

El funcionario espera que en los próximos 15 días tenga completo en proyecto ejecutivo de reforzamiento del sistema de drenaje y probablemente esto le permita iniciar labores de desazolve. 

Hace dos semanas Esteva presentó el proyecto ejecutivo técnico de rehabilitación en el que subrayó que se concentraría en el reforzamiento de los 256 claros en las trabes y columnas con diafragmas, vigas, anillos y elementos diagonales puntales. 

“Esto dotará de mayor capacidad ante condiciones de fallas futuras, si fuera el caso”, indicó. 

Hoy en conferencia de prensa mostró los renders de la estructura final en los que se pueden ver las redundancias, es decir otros elementos que ayuden a la estructura a tomar esfuerzos si volviera a colapsar.

Render, puntales

Render diafragmas

 

na