Main logo

Así va a tratar Sheinbaum la seguridad de ciclistas

Tras la presentación de Claudia Sheinbaum del Plan de Movilidad para su gestión y descartó por completo el Plan Bici CDMX, aseguró que las bicis son fundamentales

Escrito en METRÓPOLI el

Para la próxima administración, el tema de Movilidad en la Ciudad de México es uno de los más importantes debido a la cantidad de habitantes que requieren trasladarse a diario. Sin embargo, en el caso de los ciclistas, aunque con los años ha aumentado el número de ciclovías y de opciones para usar bici en la capital, el número de accidentes pareciera no bajar.

La semana pasada Claudia Sheinbaum presentó el Plan de Movilidad para su gestión, el cual descartó por completo el Plan Bici CDMX, que había sido anunciado a principios de año por la Sedema y la UNAM.

Sin embargo, en palabras de la próxima jefa de Gobierno y de su Plan, las bicicletas forman parte importante de su gestión. 

Por ello, en La Silla Rota presentamos en qué parte del plan que Claudia Sheinbaum quedan las bicicletas y los ciclistas.

Sheinbaum y los ciclistas

Dentro de la presentación de su Plan de Movilidad en la capital, el equipo de la próxima jefa de Gobierno señala que es vital integrar todas las formas de movilidad, en las que se incluye la promoción de la caminata y del uso de la bicicleta.

Los puntos clave para Sheinbaum en el caso de la bicicleta son los siguientes:

- Fortalecimiento de la red de infraestructura ciclista

- Construcción de biciestacionamientos masivos con operación unificada

- Integración de Ecobici a Semovi

Asimismo, se contempla el tema de seguridad vial, una de las principales protestas de la población:

Reducción de víctimas de siniestros de tránsito a través de la creación de una cultura de seguridad vial basada en educación, infraestructura y procedimientos enfocados en el cambio de conductas de los usuarios de la vía", menciona el apartado 'Política de seguridad vial orientada al cambio de conductas' del Plan de Movilidad

Los ejes de acción para cumplir con las mejoras a la seguridad vial son: 

1. Educación y capacitación

2. Esquema de sanciones basado en puntos

3. Infraestructura segura

Sin embargo, aún faltaría más por detallar por parte de la Secretaría de Movilidad que irá encabezada por Andrés Lajous, puesto que aseguró Sheinbaum que las bicicletas formarán parte importante de su gestión.

El Plan Bici CDMX, que fue descartado por el Gobierno entrante mencionaba la creación de nuevos programas cuyo objetivo sea incrementar el número de personas usuarias de la bicicleta, con enfoques en seguridad vial y conocimiento de derechos y obligaciones en la vía.

Ciudad insegura para ciclistas

Este lunes, un grupo de ciclistas se manifestó en la Glorieta de Insurgentes debido a los accidentes viales en los que ciclistas han perdido la vida.

Por ello, con mantas y veladoras, los usuarios de bicicletas en la capital reclamaron por las mujeres que murieron atropelladas cuando circulaban en sus bicicletas la semana pasada.

Aunque no existe un conteo exacto, se han registrado 31 accidentes aproximadamente de este tipo en los últimos dos años.

La mayoría de los accidentes en las que mueren ciclistas se debe a que no existen vías adecuadas para circular, o que los automovilistas no respetan el semáforo en rojo y conducen a exceso de velocidad.

fmma