Main logo

Así son las cámaras térmicas que localizan víctimas

Luego del colapso de inmuebles que generó el sismo del pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México, se emplea tecnología para localiza a personas atrapadas

Escrito en METRÓPOLI el

La tecnología es cada vez es más útil y necesaria para afrontar los retos que representa el rescate de personas luego de una catástrofe natural, por ello te presentamos cómo son las cámaras térmicas que localizan víctimas en los derrumbes ocurrido tras el sismo que sacudió al Ciudad de México el pasado 19 de septiembre.

Estos dispositivos técnicamente pueden ver a través de bloques y paredes en total oscuridad, lo que permite que los cuerpos de rescate obtengan información en tiempo real sobre lo que hay detrás de estas barreras.

También conocidas como cámaras infrarrojas trabajan a partir de las emisiones de rayos infrarrojos mediante el espectro electromagnético de los cuerpos que se detecten en las zonas siniestradas, con esta información en la pantalla de estos dispositivos se forman imágenes luminosas visibles para el ojo humano.

Las imágenes se visualizan en una pantalla y tienden a ser monocromáticas, porque se utiliza un sólo tipo de sensor que percibe una particular longitud de onda infrarroja. Muestran las áreas más calientes de un cuerpo en blanco y las menos calientes aparecen en negro, y con matices grises los grados de temperatura intermedios entre los límites térmicos.


El equipo de rescate de la Policía Federal es uno de los cuerpos que utiliza estos dispositivos para encontrar víctimas atrapadas bajo los escombros en el colegio Enrique Rébsamen en donde siguen trabajando en el rescate de algunas personas que siguen atrapadas en este lugar.

Dichos equipos son de la marca Flir, pero en diferentes modelos. Uno de ellos es la FLIR T640, que cuenta con un infrarrojo que detecta intervalos de temperatura desde los menos 40 grados centígrados hasta 2 mil grados centígrados. Estas cámaras pueden alcanzar un costo de Cada equipo puede costar hasta 27 mil dólares.

Por otro lado, se encuentra el modelo E60, que puede detectar temperaturas de entre menos 20 hasta 650 grados centígrados. Este equipo puede costar mil dólares.

Dicho dispositivo también se utilizó en el edificio de Coquimbo en la colonia Lindavista, donde un hombre de 64 años fue rescatado con vida.

Con información de FORBES