Main logo

Así serán los nuevos pasos para entrega de cheques

La falta de controles provocó que el gobierno capitalino entregara más de mil cheques a personas que no resultaron afectadas por los sismos

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Después del temblor del pasado 19 de septiembre, el gobierno de la Ciudad de México anunció que entregaría cheques de 3 mil pesos a familias afectadas, con el fin de que lograran rentar un lugar para vivir.

Sigue aquí la cobertura completa del sismo.

A partir de entonces se comenzaron a repartir en los centros de apoyo del gobierno capitalino, instalados en distintos puntos de la ciudad, con documentos en mano y larguísimas filas de damnificados.

Hasta el momento se han otorgado un total de 18 mil 315 cheques de 3 mil pesos a habitantes de colonias dañadas.

Sin embargo,la falta de controles provocó que se entregaran cheques a más de mil personas que no resultaron afectadas, situación que también provocó que se suspendiera la entrega de este apoyo.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera anunció una nueva modalidad de entrega de estos apoyos, con el fin de que pueda acceder a ellos quienes realmente lo necesitan.

En La Silla Rota te mostramos los pasos a seguir para lograr obtener uno de estos cheques si tu vivienda sufrió daños sustanciales después del temblor de 7.1 grados.


·         Segob: Será ahora la Secretaría de Gobernación la que sistematizará el proceso de captura de datos. Se realizarán visitas a damnificados y a albergues. Se validarán los datos y posteriormente se aprobarán los folios.

·         INVI: El Instituto de Vivienda de la Ciudad de México registrará la información captada por Segob, con los folios expedidos para las personas afectadas. Será esta dependencia la que entregue los cheques.

·         CGCDMX: La Contraloría General de la Ciudad de México supervisará la información capturada y visitará a las familias damnificadas para corroborar que realmente recibieron la ayuda.


El pasado miércoles se había circulado información de que se suspendería la entrega de este apoyo para la renta por parte del gobierno de la ciudad, lo cual causó enojo y molestia entre las personas que tenían horas formadas en los centros de apoyo.

Los inconformes bloquearon la Avenida Universidad, a la altura de Metro Zapata, lo que causó movilización policial.

Por esta razón recibieron nuevamente los documentos a los afectados; pero ahora el Jefe de Gobierno anunció una nueva modalidad para la entrega de estos cheques.

El gobierno de la ciudad reconoció que 761 personas acudieron a solicitar el apoyo sin realmente necesitarlo. En otros 199 casos no se encontró el domicilio registrado y el 5% de las personas los solicitó dos veces.


lrc