Main logo

Así será el plan de Sheinbaum para cuidar a ciudadanía en marcha del 2 de Octubre

El nuevo protocolo de seguridad será aplicado en las marchas del 2 de Octubre, con motivo del asesinato de estudiantes en 1968

Escrito en METRÓPOLI el

Luego de los destrozos que dejaron grupos de anarquistas en la zona Centro de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dio a conocer que implementará un nuevo protocolo para proteger a negocios y a la ciudadanía durante las manifestaciones que se puedan salir de control.

Ayer jueves se cumplían 5 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y los padres realizaron la marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, sin embargo, la manifestación se vio afectada por jóvenes ajenos al movimiento que atacaron negocios a lo largo de la avenida Juárez y Paseo de la Reforma.

Las pérdidas por los actos vandálicos ascienden a 100 millones de pesos en daños a negocios, de acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

La mandataria capitalina Claudia Sheinbaum adelantó que implementarán un nuevo protocolo para enfrentar este tipo de protestas violentas y así resguardar tanto a negocios como a ciudadanos.

La jefa de Gobierno en su conferencia de prensa matutina destacó que se desplegará un mayor número de agentes policiacos para cuidar a los capitalinos.

“Estamos en un protocolo para ampliar la presencia policial para la protección de los propios manifestantes y de la ciudadanía frente a este tipo de acciones que son totalmente reprobables y que no tienen nada que ver con las manifestaciones pacíficas, como la manifestación del día de ayer”, lanzó.

Además, recuperará la medida de administraciones anteriores que tiene que ver con cubrir los negocios vulnerables con vallas metálicas.

Sheinbaum indicó que este protocolo se pondrá en marcha el próximo 2 de octubre, con motivo de la marcha conmemorativa del asesinato de estudiantes a manos de militares en 1968, cuando el presidente era Gustavo Díaz Ordaz.

“Vamos a preparar todos los protocolos para la manifestación del 2 de octubre siempre poniendo el diálogo como eje fundamental de nuestro Gobierno”, precisó.

Agregó que ya han hablado con los empresarios afectados por los daños de ayer jueves y pudo constatar que la mayoría de los comercios cuenta con seguros. Sin embargo, dijo que a todos se les ofreció ayuda para atender los daños.

“Es realmente un abuso que se filtren en una manifestación de una causa tan justa como la de los padres y madres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa”, reclamó.


Por su parte, el secretario de seguridad ciudadana, Jesús Orta, indicó que no se van a enfrentar con la ciudadanía, aunque sí tienen la misión de proteger el patrimonio.

La Procuraduría capitalina reportó sólo dos denuncias por los ataques del 26 de septiembre: Banco Santander y representación del Gobierno de Nuevo León.

 

SON CONSERVADORES, COINCIDE CON AMLO

 

Al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum consideró que los ataques de los grupos anarquistas con muestras de conservadurismo ante los avances de democracia y diálogo en la capital del país.

“Los actos los reprobamos, son de un enorme conservadurismo, no tiene nada que ver con lo que en su momento defendían, inclusive los propios grupos anarquistas desde nuestro punto de vista y estamos en este diálogo con lo que va a ser la marcha del 2 de octubre”, comentó.

 

 

lrc