Main logo

Así será el Operativo Peregrino 2021; recomiendan esquema de vacunación completo

Durante la fiesta de la Virgen de Guadalupe no se permitirá la entrada a menores de edad y los asistentes no podrán permanecer más de 15 minutos en el recinto

Escrito en METRÓPOLI el

Este año la tradicional celebración del día de la Virgen de Guadalupe en la Basílica sí se llevará a cabo de forma presencial en el templo religioso, luego de que en 2020 la explanada principal de la iglesia luciera vacía.

Las peregrinaciones que periódicamente están pactadas para recibir a los fieles entre el 11 y 12 de diciembre volverán a tomar su ruta después del receso obligado por el confinamiento que desencadenó la pandemia de covid-19. 

"Este año sí va haber peregrinaciones y esta celebración que se hace, les pedimos no pernoctar para que puedan pasar por el atrio de la Basílica", pidió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

(Fotografía ilustrativa: Cuartoscuro)

EL OPERATIVO BIENVENIDO PEREGRINO 2021 

Para la fiesta de la Virgen de Guadalupe se esperará 4.2 millones de peregrinos, cuando en años anteriores a la pandemia se recibía a cerca de 10 millones.

El monseñor, Salvador Martínez Ávila informó que las mañanitas a la Virgen, así como la misa de las 12 y las misas pactadas con los peregrinos se transmitirán vía remota a través de las redes sociales de la Basílica de Guadalupe, además hizo hincapié en que no habrá pernocta en las inmediaciones del lugar. 

(Fotografía: Cuartoscuro)

Este operativo dará inicio el 11 de diciembre a las 7 de la mañana y terminará a las 2 de la tarde del 12 de diciembre, donde el flujo de personas deberá ser continúo y no permitirán que los fieles estén dentro de la Basílica más de 15 minutos. 

Lo anterior implica que tampoco podrán permanecer en el atrio del recinto, por lo que Martínez invitó a los peregrinos a acudir días antes al lugar si es que quieren dedicarle algún rosario a la Virgen; asimismo la casa del peregrino permanecerá cerrada. 

De igual forma, los bicipuertos estarán deshabilitados y el acceso a la Basílica será únicamente en coche o a pie, no se le permitirá la entrada a camiones turísticos.

MEDIDAS DE SEGURIDAD CONTRA LA COVID

Los asistentes deberán contar con el esquema de vacunación completo y no podrán acudir con menores de edad o adolescentes; aunque esta medida fue marcada como una restricción por parte del alcalde Francisco Chiguil, también precisó que no se llevará un control a través del certificado de vacunación.

"Lo mejor es que lleguen con su esquema completo de vacunación, no vamos a pedir el certificado, pero se recomienda el doble esquema (SIC)".

Asimismo se pedirá que acudan con cubrebocas y gel antibacterial, en tanto la alcaldía mantendrá jornadas de sanitización constante en el lugar. 

El acceso estará controlado por minuto, por lo tanto alrededor de 750 personas ingresarán por las bandas laterales del recinto y mil 600 por el pasillo central.

Permanentemente, durante los puntos de mayor afluencia habrá 350 personas especializadas en el control de afluencias que brindarán apoyo a los asistentes.

En el operativo también participará personal médico y de protección civil y 50 ambulancias de rescate; por otro lado, se repartirán 5 mil cubrebocas KN95 y 25 mil de doble capa a los asistentes, de igual forma el lugar instalará 175 sanitarios públicos. 

La evacuación de los peregrinos será por avenida de los Misterios y la calle Allende.

na