Main logo

Así será el "nuevo" Polyforum Cultural Siqueiros

Se realizará un rescate de rehabilitación al centro cultural, el cual contará con una edificación de 48 pisos de uso mixto

Escrito en METRÓPOLI el

Despúes de más de 50 años desde su creación, se realizará la primera restauración integral del Polyforum Cultural Siqueiros, la cual se realizará con la aportación de un fideicomiso del Instituto Nacional de Bellas Artes para que el espacio continúe vigente. 

En La Silla Rota te presentamos los puntos para entender esta obra:

•El Comité encargado de la rehabilitación lo conforman el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y de Cultura de la Ciudad de México, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y la familia Suárez.

• Junto al recinto se construirá “una esbelta torre” de cristal de 48 pisos, el cual será destinado para uso mixto no sólo como recinto cultural, sino que habrá comercios, hotel y departamentos a la venta. 

• Su ubicación será a espaldas de la entrada del World Trade Center y tendrá dimensiones de mil 369 metros cuadrados.

• Tendrá un sky lobby y el estacionamiento será subterráneo.

• Será construida en tres años.

Te puede interesar: Multan a taxistas del aeropuerto por altas tarifas 


• La empresa constructora del inmueble será Bunker Arquitectura, la cual es propiedad del arquitecto Esteban Suarez, hijo de Alfredo Suárez Ruiz, presidente del Polyforum

• A la obra se le han destinado 30 millones de pesos, a partir del “Fideicomiso Irrevocable de Administración para la restauración, mantenimiento, protección, operación, conservación, apoyo y promoción cultural del Polyforum Cultural Siqueiros”, el cual fue firmado ayer entre el Instituto Nacional de Bellas Artes y la familia Suárez, dueña del recinto

• Además se le destinarán 12 millones de pesos anuales para su mantenimiento, promoción y operación

• En palabras del arquitecto Esteban Suárez, se trata de “un proyecto integral que sin cambiar el uso de suelo con el que funciona desde su creación, y sin mover, tocar, tapar o afectar al Polyforum, generará nuevos espacios para que parte de las rentas alimenten el Fideicomiso de Administración para la Preservación del Polyforum”

Datos que no sabías sobre el Polyforum

• El Polyforum Siqueiros es de propiedad privada, la familia Suárez es dueña del lugar. Fue Manuel Suárez, abuelo del arquitecto Esteban Suárez, quien contrató al muralista David Alfaro Siqueiros para realizar los murales del recinto en 1966.

• Los nombres de los murales plasmados en el recinto son: “La Marcha de la Humanidad hacia la Revolución Democrático Burguesa” (muro sur); “La Marcha de la Humanidad hacia la Revolución del Futuro” (muro norte); “Ciencia y Tecnología”; “Paz”; “Cultura y Armonía” y “La Bóveda”. En el exterior del mismo “El Líder: el mundo marcha hacia adelante”; “Ecología: el árbol seco y el árbol renacido”.

• Los murales realizados por Siqueiros en 1971 son monumento artístico nacional por decreto presidencial desde el 18 de julio de 1980.

• En 2014 el Polyforum fue declarado Patrimonio Cultural Urbano de la Ciudad de México, este decreto señala que cualquier acción de cuidado y conservación que se le realice deberá contar con la autorización de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la ciudad.

• La declaración de patrimonio se realizó después de las demandas de los vecinos de la zona, quienes se opusieron a la construcción de un megaproyecto inmobiliario que pensaba construirse sobre el recinto cultural.