Main logo

Así se dará apoyo a niñas, niños y jóvenes víctimas de la L12

El DIF de la Ciudad de México les dará una beca de manutención mensual que va de 2 mil a más de 6 mil pesos

Escrito en METRÓPOLI el

Niñas, niños y adolescentes que son víctimas directas o indirectas del derrumbe de la Línea 12 del Metro ocurrido el 3 de mayo recibirán una beca de manutención mensual para garantizar su acceso a la educación, informó el Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAVI), Armando Ocampo Zambrano. 

El “Programa Beca de Asistencia, Atención e Inclusión para niñas, niños, adolescentes y jóvenes familiares de las personas sensiblemente afectadas en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro”, estará a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México, específicamente la subdivisión liderada por María del Carmen Del Valle Mendoza. 

La entrega del apoyo monetario se suministrará a partir del primero de junio a través de una tarjeta electrónica y se calcula que habrá 300 beneficiarios inscritos al programa, por lo que este será el límite de becas otorgadas; las víctimas se dividirán en dos grupos: de 0 a 17 años y de 18 a 30 años.  

Los familiares de víctimas fallecidas que tengan entre 0 y 17 años 11 meses recibirán 4 mil 250.68 pesos mensuales, mientras que a los afectados de entre 18 y 30 años que continúen estudiando se les dará 6 mil 376.46 pesos.

En tanto aquellas niñas, niños o jóvenes hospitalizados o que tuvieron y tienen familia hospitalizada, cuya edad vaya de 0 a 17 años 11 meses accederán a 2 mil 124.899 pesos mensuales y los que van de 18 a 30 años y se mantienen estudiando recibirán 4 mil 250.68 pesos. 

De acuerdo con las reglas del programa publicadas este 26 de mayo en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el presupuesto del plan es de 6 millones 396 mil 737.06 pesos sólo para el periodo comprendido entre junio y diciembre de 2021.

Becas a niños, niñas y adolescentes víctimas de la Línea 12 del Metro by Metrópoli La Silla Rota on Scribd

¿CÓMO ACCEDER A LA BECA? 

Las víctimas de entre 0 y 30 años de edad tendrán que estar registradas en el padrón de víctimas de la Línea 12 del Metro a cargo del CEAVI y deberán esperar a la publicación del programa que se difundirá mediante el sitio web del DIF de la capital del país, la Gaceta Oficial de la CDMX, el mismo CEAVI, etc cuya fecha se desconoce sin embargo el procedimiento de acceso será ejecutado por este último instituto.

Los afectados entre 0 y 17 años sólo deberán registrarse en el padrón de víctimas y los mayores de edad entregarán además una carta bajo protesta de decir la verdad en la que comprueben que continúan estudiando.

Los beneficiarios serán dados de baja cuando fallezcan, por voluntad de los tutores, por voluntad propia o si existiera falsedad en la documentación entregada para su inscripción en el programa.

El DIF añadió que con el propósito de dar una reparación integral y constante del daño, los niños, niñas y jóvenes también serán acreedores a atenciones médicas y odontológicas gratuitas de primer nivel, atención y talleres psicológicos, asesoría jurídica en materia familiar, servicio de educación inicial y preescolar y acceso a actividades extraescolares ya sean culturales, deportivas y/o recreativas.

na