Main logo

Así se curan la cruda los chilangos

Un suero, consomé de barbacoa y otra chelita pa’ que termine de pegar

Escrito en METRÓPOLI el

¿Es 16 de septiembre y la cabeza te duele, el mundo te da vueltas, la sed es insoportable, la cara te hormiguea, sudas y juras una vez más que ya no lo volverás a hacer? Se llama cruda y esta es la guía de supervivencia chilanga a la resaca de las fiestas patrias.

Alguna vez alguien dijo: “Diosito, si borracho te ofendí, con la cruda me sales debiendo”, pero si en algo coinciden las personas antes de prometer que nunca más se beberán hasta el agua del jarrón, es que las risas no faltaron ¿eh?

(Fotografía: Especial)

El primer paso según los chilangos es hidratarse con un suero, ya sea del que venden en las farmacias o algo más “natural”. 

“O te puedes armar uno con agüita mineral con jugo de limón y sal; ya después un pozolito, unos chilaquiles, una pancita, algo que pique… unos tacos, pero los tacos son más como para antes de la cruda, para cuando terminas de tomar unos taquitos; y ya, tomar mucha agua, muchos líquidos”, dijo Didier a La Silla Rota. 

Con el alcohol las personas tienden a orinar mucho y eso provoca la deshidratación (Fotografía: Especial)

Y en efecto para la cruda el agua será tu mejor aliado; la enfermera del hospital Juárez de México, Mireya Domínguez señaló que la resaca es, en resumen, un estado de deshidratación del cuerpo humano. 

“La cruda da porque cuando uno se embriaga, orinas mucho y te deshidratas, pierdes muchos electrolitos y al perderlos baja tu frecuencia cardiaca, tu presión arterial y tienes dolor de cabeza por falta de fluidos”, explicó.

Asimismo la Clínica Mayo de Estados Unidos detalló que cuando se ha bebido en exceso, el alcohol irrita el revestimiento del estómago y aumenta la producción de ácido, por lo que demora el vaciado estomacal y eso puede causar dolor, náuseas o vómitos; de tal forma que no es recomendable comer irritantes después de convertir el cuerpo en 90% tequila y 10% agua.

(Fotografía: Especial)

Sin embargo uno de los consejos más recurrentes para curarse la resaca después de beber suero, agua o algún líquido, es el alimento con picante cocido en su propia grasa ¿o por qué no? Una chelita más al organismo.

La barbacoa, la birria, o el consomé fueron los platillos favoritos para revivir de entre los “muertos” del 15 de septiembre, pero es que hasta para curarse la resaca que provocó el alcohol, para los habitantes de la Ciudad de México el alcohol mismo es la solución.

(Fotografía: Especial)

“Con una sol clamato, te la sirves en un vaso con el jugo de dos limones y hielo”, dijeron quienes a Don Julio se encomiendan religiosamente cada viernes.

Mientras que para el dolor de cabeza aseguraron que las Alka-Seltzer boost son las especiales para la cruda.

Sin embargo, para los especialistas no hay un remedio infalible que evite la resaca, la única opción para salir ileso del guateque es no beber alcohol y en caso de hacerlo, deberá ser con moderación. 

Aunque si estás a punto de ir de rodillas a la Villa a “jurar” ante la morenita, los mejores paliativos son el descanso y la hidratación.

na