METRÓPOLI

Así regularán a negocios pequeños de CDMX

El registro se dará durante todo el 2020, esto para que en 2021 estos negocios, no sean sometidos a verificaciones rigurosas

  • REDACCIÓN
  • 05/11/2019
  • 13:06 hrs
  • Escuchar
Así regularán a negocios pequeños de CDMX
Esta acción podría ser aprobada en el Congreso durante los próximos días (Foto: Archivo)

El Gobierno de la Ciudad de México informó que a partir del próximo año será conformado el padrón de los establecimientos de bajo impacto, entre las que se encuentran escuelas, talleres mecánicos, tiendas de abarrotes, panaderías, lavanderías, tintorería, salones de belleza y pulquerías.

LEE MÁS: Rechazan comerciantes de La Reforma "Ley Camacho"

El registro será realizado a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y se dará durante todo el 2020, esto para que en 2021 estos negocios, no sean sometidos a verificaciones rigurosas.

La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum explicó que esta acción podría ser aprobada en el Congreso durante los próximos días, por lo que se espera que cada 6 meses los negocios registrados sean visitados por personal del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) para corroborar que cumplan con los lineamientos que la ley establece.


Aquí lo que estamos haciendo es generar un esquema de autoregulación, así lo llaman los que se dedican a las cuestiones de normatividad, que quiere decir eso, que yo le digo a la autoridad que estoy dispuesto a cumplir todas las normas que están establecidas, en las leyes, reglamentos y normatividades, y la autoridad le cree al establecimiento mercantil y para poder saber sí están en regla o no están en regla, pues se hace una verificación al azar, entonces de todos los que están escritos, al azar se elige el 3% y se hacen las verificaciones, en caso de que no estén cumpliendo, habrá las sanciones correspondientes, en caso de que cumplan, seguirán operando", explicó Claudia Sheinbaum.

Actualmente los establecimientos pueden recibir verificaciones por salud pública, medio ambiente, protección civil o por queja vecinal. Con la nueva ley podrán ser verificados sólo por protección civil o cuando sean elegidos de forma aleatoria.

Esta ley, de acuerdo con las autoridades, además de que eliminará la discrecionalidad y la corrupción en las verificaciones, aligerará las cargas administrativas a los pequeños establecimientos.

vmff