Main logo

Así reaccionaron automovilistas de Edomex a sanciones por no reemplacar

Las oficinas de tránsito del Estado de México estuvieron abarrotados de automovilistas que esperaban lograr el cambio pero no alcanzaron a reemplacar

Escrito en METRÓPOLI el

Automovilistas que no lograron hacer su cambio de placas del 2013 y años anteriores, consideraron como una medida drástica y una invitación a la corrupción, la disposición del gobierno del estado de México de que a partir del primero de enero, los vehículos que no fueron reemplacados serían enviados al corralón. 

LEE MÁS: Policías retiran casetas de "coyotes" en Texcoco

El último día hábil de 2019, las oficinas de tránsito en los diferentes puntos del estado de México estuvieron abarrotados de automovilistas que esperaban lograr el cambio. 

Sin embargo, muchos de ellos no pudieron hacerlo como dificultades de hacer el trámite desde el Internet, fallas en el sistema de cómputo y falta de documentación. 

Los interesados en hacer su cambio de placas podían hacerlo desde un Internet público en donde se les llegaban a cobrar de 30 a 50 pesos. 

Sin embargo, también había gestores que desde las mismas oficinas de tránsito podían hacer el cambio de placas, pero los costos eran más altos, es decir algunos cobraban 200 otros mil 500 pesos. 

Óscar, es un automovilista que no quiso tener problemas con sus placas, así que días antes del 24 de diciembre, decidió hacer su trámite en Internet. 

Tuvo suerte de no esperar mucho tiempo y luego de recibir su orden de pago, fue al banco, regresó y por el mismo Internet público solicitó una cita. 

Antes del 31 de diciembre, Óscar recibió sus placas, engomado y tarjeta de circulación y lo único que gastó para el trámite fue la cantidad de 300 pesos. 

El reemplacamiento en el estado de México inició el 2 de julio, luego de que el congreso local, dio luz verde al gobierno estatal para hacerlo cada cinco años. 

De acuerdo al Inegi el estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional con más de 5.1 millones de autos, de los 38 millones que existen en todo el país. 

El pasado 31 de diciembre se cumplió el plazo para que los dueños de los vehículos cambiaran sus placas de años anteriores al 2013. 

Los automovilistas que aún están rezagados esperaban una prórroga de parte del gobierno del estado de México, a partir del primero de enero. 

Sin embargo, la directora del Registro Vehicular del Estado de México, Guadalupe Arzate, estableció que no habrá prórroga. 

Así que todo aquel automovilista que circule con sus placas no actualizadas será llevado al corralón. 

"Esa es una invitación abierta a la corrupción, ya que los policías tendrán la oportunidad de pedir mordida para no llevar los autos al corralón, donde los precios son elevados para sacarlo", expresó el señor Juan Sánchez, de la colonia Santa Cruz, de Valle de Chalco y que no ha podido hacer su cambio de placas. 

Desde el primero de enero de 2020 no saca su auto Chevy 2002 porque no quiere ir a parar al corralón. 

Necesitamos un tiempo más para cumplir con el trámite los que aún estamos rezagados", dijo.

Ricardo, un automovilista del municipio de Amecameca, indicó que el detener autos con placas anteriores a 2013 puede originar conflictos sociales y actos de corrupción. 

Explicó que en su caso, logró el cambio de las placas de dos de sus vehículos, pero de un tercero tuvo problemas por inconsistencias en los datos del sistema de cómputo. 

Miles de automovilistas no pudieron reemplacar porque hay errores en sus sistemas. Es decir los tramitaron con coyotes y no están en el padrón vehicular, pero si tienen placas", describió.
 

Él está de acuerdo de que el gobierno del estado de México debe de otorgar una prórroga para que se concluya el trámite de las placas. 

De acuerdo al Gobierno del estado de México aún falta por reemplacar más de un millón de autos, aunque la cifra oficial saldrá cuando se haga una evaluación y cuantificación del programa de reemplacamiento que inició el 2 de julio y terminó el último día de diciembre.

vmff