Main logo

Así quedó la renovación de la Avenida Hidalgo, en CDMX

El nuevo proyecto de la Avenida Hidalgo cuenta con banquetas extendidas, jardineras, mayor iluminación y también cuenta con trolebicis

Escrito en METRÓPOLI el

Con una inversión total de 45.4 millones de pesos, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) amplió la banqueta norte a nueve metros de ancho, por donde peatones ya se desplazan del Teatro Hidalgo hacia el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Museo de la Fundación Kaluz, por abrir, en la Casa de Hernán Cortés, como parte de esta nueva renovación de la Avenida. 

En el proyecto se muestra una banqueta extendida con nuevas jardineras, bancas, luminarias y árboles recién sembrados.

Además se modificaron los accesos a la Plaza Santa Veracruz, compartida por los museos Franz Mayer, Nacional de la Estampa y las parroquias San Juan de Dios y Santa Veracruz.

En la avenida desapareció la trenza vial por la que en ambos sentidos circulaban los vehículos, lo que obligaba a los peatones a voltear hacia los dos lados.

Ahora, la vía sólo tendrá un sentido, del Eje Central hacia Paseo de la Reforma, de tal manera que será la salida vehicular del Centro Histórico, en tanto que la Avenida Juárez será la entrada a 5 de Mayo y el Zócalo.

Las obras para diseñar pasos peatonales seguros continúan en el extremo poniente de Hidalgo. 

Esto al cruce con Paseo de la Reforma, considerado el más riesgoso, por el flujo de usuarios de las Líneas 2 y 3 del Metro, así como de las Líneas 3 y 4 del Metrobús, más los devotos de San Judas Tadeo, que van a la Iglesia de San Hipólito.

En el extremo oriente de Avenida Hidalgo, al cruce con Lázaro Cárdenas, opera ya el Trolebici con 63 nuevos trolebuses y está por ser diseñado el cruce seguro, que contribuirá a desahogar el paso peatonal más concurrido de la Ciudad, en Madero y el Eje Central.

La calle Valerio Trujano, que conduce de Paseo de la Reforma a la Avenida Hidalgo, fue remodelada con un camellón.

Sin embargo, ya es ocupada por ambulantes, algunos desalojados del tianguis de chácharas del callejón 2 de Abril, con la intención de crear una ruta peatonal del Metro Bellas Artes hacia el mercado del mismo nombre, detrás del Teatro Blanquita. Además también se modificaron las tuberías de agua y drenaje.