METRÓPOLI

Así puedes tramitar la Constancia de no Antecedentes Penales en línea

Este trámite es parte del proyecto de digitalización de la Ciudad de México para agilizar el proceso, evitar aglomeraciones, ahorrar tiempo e inhibir la corrupción

  • REDACCIÓN
  • 05/10/2020
  • 11:10 hrs
  • Escuchar
Así puedes tramitar la Constancia de no Antecedentes Penales en línea
Este trámite no tiene costo en la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer los avances de digitalización en el Gobierno y el nuevo trámite de Constancia de no Antecedentes Penales para quienes soliciten trabajo.

Durante la conferencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum se explicó que estos trámites son mediante una aplicación que tienen un programa de seguridad para garantizar que los datos de los ciudadanos estén protegidos.

LEER MÁS: CAEN 2 MUJERES POR MANIPULAR CAJEROS PARA ROBAR TARJETAS EN LA CONDESA


El titular de Innovación Digital, José Antonio Peña Merino dio a conocer algunos de los trámites que ya son en línea que fueron impulsados debido a la pandemia de la covid-19.

Además de que tiene un impacto ambiental importante, evita las "largas filas" e inhibe la corrupción y "más de un millón de ciudadanos tiene la aplicación de "Llave CDMX", señaló el titular de Innovación Digital.

CONSTANCIA DE NO ANTECEDENTES 

Por su parte Eduardo Clark García, titular de la Secretaría General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública comentó que el nuevo trámite es la constancia de no antecedentes penales.

Añadió que esto sirve para ahorrar tiempo, evitar filas y aglomeraciones, además de que es una necesidad para algunos trabajadores quienes soliciten un puesto laboral por primera vez.

LEER MÁS: "VACUNA ES EL PARTEAGUAS EN TEMPORADA DE INFLUENZA"

Durante la conferencia hizo una demostración de cómo hacer el trámite mediante la aplicación, desde un teléfono celular, que no llevó más de tres minutos.

Sólo se necesita la aplicación de "Llave de la CDMX", un comprobante de domicilio y una credencial oficial.

Posteriormente Alicia Rosas Rubí, Subprocuradora de Procesos de la Ciudad de México comentó que el año pasado hubo 12 mil 608 solicitudes que tuvieron que hacerse personalmente mediante ventanillas, "este tipo de aplicaciones representan un avance", comentó Rosas Rubí.

Finalmente añadieron que está aplicación está protegida y es "completamente segura debido a que tiene tres niveles de seguridad" a causa de la programación que se llevó a cabo para garantizar la privacidad de los ciudadanos.

(Ameyaltzin Salazar)