Main logo

Así protegen a los animales de las altas temperaturas en Zoológicos de Neza

Durante la época más difícil de la pandemia, mariposas monarcas arribaron al zoológico, cuyo fenómeno es atípico en la localidad

Escrito en METRÓPOLI el

NEZAHUALCÓYOTL. – Ante las altas temperaturas que se han registrado en el Valle de México, las autoridades reforzaron los protocolos de atención para especies que se encuentran en cautiverio.

En el Zoológico del Parque del Pueblo, uno de los principales pulmones de la zona oriente, médicos veterinarios reconocieron que durante esta temporada existe un alto riesgo de perder ejemplares vulnerables.

Algunos de los factores que influyen en la muerte de los animales en cautiverio es su edad avanzada o padecimientos que los aquejan, por lo que se debe reforzar su alimentación.

"Para los cambios drásticos de temperatura tenemos especial cuidado con aves y con animalitos que pudieran ser más vulnerables de edad avanzada", explicó Magda Cecilia Trinidad, coordinadora del parque.

Por ejemplo, un primate en esta temporada debe de aumentar su alimentación de frutas hasta en un 20 por ciento para evitar enfermedades, mientras que aves o animales de menor dimensión tienen que protegerse de golpes de calor.

PANDEMIA AYUDÓ A CRECER LA FAMILIA

Aunque desde hace varios años no se registran decesos en el Parque del Pueblo, donde conviven más de 250 ejemplares, entre aves, mamíferos y reptiles, este año de pandemia ha sido uno de los más tranquilos para las especies.

Esto ha permitido la llegada de nuevos ejemplares y el arribo provisional de fauna de otras partes del país, como la reciente incorporación de dos osos americanos, lechuzas y hasta el nacimiento de dos antílopes ñú.

"Afortunadamente ha sido uno de los años más tranquilos para ellos. Esto permitió la llegada de nuevas especies y el nacimiento de dos ñús machos, que de manera extraordinaria llegaron a sumarse a la pareja que teníamos"

“Ahorita estos animales se encuentran en revisión diario por parte del servicio médico que se encargan de cada una de ellas para evitar cualquier incidencia", comentó.

LOS NUEVOS INQUILINOS

Aún no han cumplido ni un mes tras su llegada al Zoológico del Parque del Pueblo y ya se sienten como en casa.

Dos lechuzas, un búho y dos osos americanos, llegaron a darle vida a este parque ubicado en la colonia Vicente Villada, en el segundo municipio más poblado de la entidad.

"Están sanos. Comen bien y todo su proceso de adaptación va en curso. Llegaron a través del gobierno estatal y han sido las principales atracciones en esta nueva apertura", indicó la coordinadora.

De acuerdo con los administradores, durante la época más difícil de la pandemia, en el zoológico se pudo observar la llegada de mariposas monarcas, cuyo fenómeno es atípico en la localidad.

"Vinieron en el mes de octubre y fue un hallazgo muy importante ya que el parque no había tenido este tipo de animales, los cuales estuvieron aquí en el zoológico durante dos días en su paso hacia su santuario"

"Fue algo extraordinario porque nunca se había dado ese tipo de avistamiento y para nosotros fue maravilloso ver estos animales pernoctar en los árboles y que no fueron molestados", comentó.

APERTURA PAULATINA

Luego de más de un año de cierre, las autoridades establecieron un protocolo para permitir la apertura paulatina tras el cambio del semáforo epidemiológico a color amarillo en el Estado de México.

Entre las medidas que se acordaron destaca la apertura al público sólo los días jueves, viernes, sábados y domingos, bajo protocolos sanitarios estrictos para cada visitante y la restricción de zonas con riesgo de aglomeraciones.

na