Main logo

Así operaban dos funcionarios de Cuajimalpa para El Lenin

El reporte de autoridades indica que ambos transmitían las órdenes a los integrantes del grupo de Lenin Jonathan Canchola

Escrito en METRÓPOLI el

Dos funcionarios de la alcaldía encabezada por Adrián Rubalcava fueron detectados por agentes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y agentes de la Secretaría de Marina (Semar) como colaboradores del líder criminal Lenin Jonathan Canchola, exmiembro de la Unión Tepito que opera el narcomenudeo, secuestro y extorsión en Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

De acuerdo con un artículo del periodista Héctor de Mauleón publicado en El Universal, los funcionarios son Flor Leticia Vázquez, jefa del departamento de Vía Pública de Cuajimalpa, y Marco Posadas Moreno, director de Recursos Naturales.

El reporte indica que ambos transmitían las órdenes a los integrantes del grupo de Canchola, 3AD, además de hacer cobros, realizar depósitos y las entregas de dinero y drogas.

El director de Recursos Naturales incluso llegó a estar en una de las reuniones donde El Lenin convocaba a sus colaboradores principales.

Por su parte, a Leticia Vázquez le reportaban los operadores de Canchola sus resultados de trabajos y ella “bajaba” las órdenes relacionadas con los castigos a quienes habían fallado.

EL LENIN

El periodista señala que El Lenin se habría formado como golpeador de Los Claudios, grupo de choque dedicado a reventar actos políticos, que luego incursionó en la invasión de predios y el narcomenudeo.

Este grupo fue liderado por Claudio González y que se apropio con violencia de un edificio en la calle Benjamín Hill, para abastecer antros y bares del corredor Roma-Condesa, de la mano de su hermano Héctor, quien fuera subdirector de Protección Civil cuando Rubalcava fue jefe delegacional de 2012 a 2015.

A ese edificio llegaban camionetas con logos de la delegación Cuajimalpa, señalaron testigos. El día de su detención por el despojo de otro predio, Héctor González portaba una credencial, que lo acreditaba como Jefe de Unidad Departamental “A”.

En mayo de 2016, el edifico fue recuperado por el gobierno capitalino. Ahí había archivos de vía pública, un padrón de líderes ambulantes de Cuajimalpa y una lista de lo que los comerciantes debían pagar cada semana.

El Lenin tenía a su cargo las operaciones del edificio de Benjamín Hill, de acuerdo con información de la entonces Secretaría de Seguridad Pública.

En su momento, Rubalcava negó tener vínculos con Los Claudios y se dijo dispuesto a comparecer ante autoridades.

A cinco años de eso, asegura que será “un gusto y un honor” responder “cualquier cuestionamiento” ante el Congreso de la ciudad.

LA DETENCIÓN

El pasado 9 de octubre, los dos funcionaros fueron detenidos en un operativo conjunto de la SSC, la Fiscalía General capitalina y la Semar.

En el operativo fueron aseguradas 10 armas de fuego, dosis de droga, cartuchos útiles y dos víctimas de secuestro fueron liberadas.

El alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, tras la detención del director de Recursos Naturales y jefa de Departamento de Vía Pública de la demarcación, a través de sus redes sociales dijo "quiero ser claro y enfático: en Cuajimalpa no toleramos a la corrupción". A su vez aclaró que se aplicarán nuevos exámenes de confianza a los servidores públicos para atrapar a los corruptos y mencionó que "son tiempos de austeridad y de cambio moral".

Asimismo, pidió a los habitantes de esta alcaldía denunciar cualquier acto de corrupción del que tengan conocimiento.

 cmo