METRÓPOLI

Así opera la banda "Centenario", liderada por colombianos

Los Centenario se especializan en robo a cuentahabiente, robos de tarjetas bancarias y saqueos a casa habitación

  • ANTONIO NIETO
  • 15/01/2020
  • 20:00 hrs
  • Escuchar
Así opera la banda "Centenario", liderada por colombianos
Hasta la fecha no se sabe con cuántas denuncias podría estar relacionado el grupo delictivo (Foto: Archivo)

Los "Centenario" se han vuelto una de las bandas delictivas más buscadas en Ciudad de México, pues operan de norte a sur y han expandido sus tentáculos hacia la venta de droga.

Su especialidad es el robo a cuentahabiente, pero también están relacionados con robos de tarjetas bancarias y saqueos a casa habitación, de acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

LEE MÁS: Traen a un penal de Guanajuato a 3 miembros de una banda de falsificadores

El 13 de enero pasado, dos de sus más importantes miembros fueron detenidos por agentes de Inteligencia de la Policía, mientras movían cocaína en la colonia Obrera, alcaldía de Cuauhtémoc.

Se trata del colombiano Edicson Alonso Torres Jiménez, de 33 años de edad y el mexicano Arturo Agrumado Alcalá, de 41. El primero contaba con residencia legal permanente en el país, pese a tener antecedentes penales y estar vinculado con por lo menos 5 asaltos a cuentahabiente y al saqueo de una casa en 2017.

La Silla Rota obtuvo imágenes de uno de sus últimos atracos, cometido el 10 de diciembre del año pasado, en San Juan de Aragón, alcaldía Gustavo A. Madero, donde a punta de pistola despojaron a un vecino de 50 mil pesos.

En las fotografías se ve cómo, a bordo de una motocicleta, los ladrones siguen a la víctima hasta su casa, luego de que saliera de un banco para hacer un retiro. Ya en su domicilio, la víctima desciende de un Jetta y en ese momento lo amagan, le quitan el dinero y lo obligan a tirarse al suelo.

En los más recientes cinco "golpes", la banda de "Los Centenario" se han hecho de 380 mil pesos. Operan en al menos cinco alcaldías, dese la Gustavo A. Madero, en el norte, a la Benito Juárez, en el sur. Se cree tienen cómplices en algunas sucursales bancarias con el fin de ser alertados sobre cuantiosos retiros en efectivo.

El primero de sus últimos cinco atracos ocurrió en Polanco, consta en el expediente CI-FMH/MH-4/UI-3S/D/14598/10-2019, cuando una mujer retiró 50 mil pesos de un banco en la colonia Granada, todo con el propósito de dar un adelanto por servicios médicos de un familiar hospitalizado.

Sin embargo, antes de llegar al nosocomio, miembros de "Los Centenario" la interceptaron y amagaron. No nada más la despojaron del dinero sino de dos tarjetas bancarias que posteriormente fueron usadas para hacer compras por Internet.

El segundo tuvo lugar el 10 de diciembre pasado en San Juan de Aragón, como habíamos dicho en líneas anteriores. El tercero se consumó en la colonia Roma, sobre Avenida Chapultepec, una de las más transitadas y vigiladas de la ciudad.

Allí, con base en la denuncia FCH/CUH-2/UI-3C/D/13991/12-2019, una pareja hizo dos retiros, en diferentes bancos, de 30 y 59 mil pesos y abordaron un Jetta azul para dirigirse a su trabajo.

A la altura de Valladolid, la pareja fue amenazada con un arma de fuego y despojada del efectivo, pero policías preventivos lograron detener, tras una persecución, a dos sospechosos de esta banda, a los cuales se les incautó un revólver calibre .357.

Según los informes, el cuarto asalto fue en Insurgentes Mixcoac, alcaldía de Benito Juárez, donde un hombre sacó 100 mil pesos para pagar la nómina de la empresa donde labora, pero minutos más tarde fue interceptado por dos ladrones a bordo de una motocicleta, los cuales le quitaron el numerario.

El último pasó en esta misma alcaldía, pero en la colonia San Juan, donde otro trabajador que hizo un retiro de 100 mil pesos para pagar la nómina de la compañía fue atracado en el cruce de Rubens y Poussin. Nuevamente fue por dos asaltantes montados en una motocicleta.

Los hallazgos de la Policía se enfocaron no solo en la motocicleta, sino en una camioneta Nissan Pathfinder azul, placas L52-BDT que aparentemente servía como "muro" a los delincuentes.

El rastreo de dicho vehículo condujo a los agentes a los recientemente detenidos, el colombiano Edicson Alonso Torres Jiménez y el mexicano Arturo Agrumado Alcalá, quienes estaban abordo del mismo.

La camioneta está nombre de una mujer que ya está siendo indagada por personal de la Fiscalía capitalina, al tiempo que los detenidos fueron enviados ante un juez de control.

Edicson ya era investigado, además, por un robo a casa habitación perpetrado en diciembre de 2017 en Iztacalco, denunciado en la carpeta FIZC/IZC-3/UI-1C/D/00749/12-2017, lo que derivó en su arresto e internamiento a una prisión local, bajo la partida 1868/M2/2017. Su presunto cómplice de igual manera ya había estado en la cárcel, específicamente en el Reclusorio Sur, en 2014, por robo calificado.

Hasta la fecha no se sabe con cuántas denuncias podría estar relacionado el grupo de "Los Centenario", pero se estima que en más de una veintena desde 2017.