Main logo

Así inicia la batalla por las diputaciones locales y federales en Edomex

Los candidatos a las diputaciones locales y federales en el Edomex iniciaron con los actos proselitistas diferentes a los años anteriores por la pandemia

Escrito en METRÓPOLI el

Con el primer minuto de este domingo 4 de abril, en el Estado de México comenzaron las campañas de quienes aspiran a ser diputados o diputadas federales en 41 distritos y en los que toman parte 10 partidos políticos registrados.

Los actos proselitistas fueron totalmente distintos a como antes de la pandemia, pues por la noche-madrugada, algunos políticos caminaron calles, tocaron puerta por puerta, rodaron en bicicleta, pintaron paredes y subieron a azoteas de inmuebles, y ya por la mañana algunos eventos fueron a campo abierto, donde incluso acudió gente en su automóvil y con su claxon apoyaban al candidato o candidata de su preferencia.  

Hay dos coaliciones, la primera denominada “Va por México”, integrada por PRI-PAN-PRD, que postula candidaturas en 23 distritos y en el resto se va en lo individual y la segunda llamada “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena-PT-PVEM, que va en 18 distritos electorales y en el resto de manera individual.

Quienes van solos son: Movimiento Ciudadano (MC), Encuentro Social (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México.

Por mayoría relativa (MR) habrá en disputa el próximo 6 de junio 300 curules federales y por Representación Proporcional (RP) 200, en tanto, para la entidad mexiquense hay 41 espacios más los de manera plurinominal. Esta será la tercera ocasión en que no competirán candidaturas independientes.

De acuerdo al Instituto Nacional Electora (INE), en el Estado de México hay un Padrón Electoral de 12 millones 457 mil 199 ciudadanos y en la lista nominal existen 12 millones 404 mil 094.

En ambos casos los numérales son los más grandes del país.


bl