Main logo

Así han sido las fallas y carencias del Metro +video

La Silla Rota hizo un recorrido en estaciones con principales fallas y en los centros de control; esto fue lo que encontró

Escrito en METRÓPOLI el

Trabajadores del Centro de Control del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro realizan el monitoreo del traslado de los trenes por medio de papeles de post-it.

La Silla Rota realizó una investigación en el Metro a raíz de las fallas que se han presentado recurrentemente en las instalaciones, como cortocircuitos; episodios que han puesto en riesgo la vida de usuarios.

De acuerdo con la investigación, el STC Metro opera a más de su capacidad y opera con un déficit presupuestal: las líneas carecen de refacciones, infraestructura y materiales óptimos, lo que ha ocasionado accidentes y retrasos en el servicio.

La Silla Rota hizo un recorrido en estaciones con principales fallas y en los centros de control.

Una de estas fallas se presentó en la Línea 12, en el tramo de Zapopan a Tláhuac, pues en las curvas se genera un bamboleo que provoca desgaste en las vías y de llegar a mayor velocidad podría ocasionar un descarrilamiento.

En noviembre de 2018, se registró un incendio en la Línea 2. Esto es porque no hay presupuesto para cambiar los cables, que tienen más de 50 años de haberse instalado, que se van dañando al estar a la intemperie, reconoció el entonces director del STC Metro, Jorge Jiménez.

Autoridades y trabajadores reconocen que hacen falta de hasta 30 mil millones de pesos para reparar vías, cables, puertas, escaleras eléctricas y varias estaciones que presentan desgastes.

Trabajadores del Centro de Control reconocieron que hace falta tecnología y que hay al menos 100 cámaras dentro del Metro sin funcionar.

La Silla Rota dio cuenta que dentro de los Centros de Control por a falta de computadoras los trabajadores deben monitorear los trenes por medio de papeles de post-its.

“El compañero es un regulador y nos está apoyando. Si se dan cuenta ese papelito es el número económico del tren. Es 08, 09 y cómo van avanzando. Y entonces se va apoyando. El compañero les va preguntando, ¿dónde estás? ‘Estoy en la estación Nativitas’ ¿Qué número eres? Y con el número va poniendo cómo van avanzando”, explicaron.


(Mauricio Oblea)