METRÓPOLI

Sigue en aumento el número de intubados por covid-19 en CDMX

Se registró el sexto día de aumento consecutivo de personas en terapia intensiva por la covid-19 en la Ciudad de México

  • AMEYALTZIN SALAZAR
  • 22/10/2020
  • 11:03 hrs
  • Escuchar
Sigue en aumento el número de intubados por covid-19 en CDMX
La jefa de Gobierno pidió seguir con las medidas de sanidad (Foto: Cuartoscuro)

La Ciudad de México registró un aumento por sexto día consecutivo de pacientes intubados por la covid-19 en la Ciudad de México.

Esto a pesar de que el miércoles la capital registrara una disminución de hospitalizados generales por el virus tras un aumento contante de nueve días consecutivos.

De acuerdo con el Portal de Datos de la CDMX,  hay 2 mil 748 personas internadas de las cuales 720 se encuentran en terapia intensiva. Lo que quiere decir que en 24 horas hubo una disminución de ochos hospitalizados y un aumento de 19 intubados.



Por lo que la cifra de personas hospitalizadas por la covid-19 tuvo una ligera disminución por segundo día, mientras que la de personas intubadas sigue en incremento.

Por ello, con anterioridad la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum declaró que "estamos en un nivel previo a la tercera semana de septiembre y lo que nos llama la atención es el cambio a la tendencia, comienza a haber un incremento". 

La mandataria añadió que del 11 al 16 de octubre incrementaron las hospitalizaciones y se redujeron las altas por coronavirus, por lo que la ciudad continúa en Semáforo Naranja con Alerta.

Asimismo, el Gobierno de la CDMX dio a conocer que hasta el corte del 21 de octubre se tienen confirmados 150 mil 456 casos de covid-19 y 14 mil 554 defunciones.

Lo que significa que en un día los confirmados aumentaron en mil 347 y 74 decesos.

También se registran 9 mil 874 casos activos estimados y 51 mil 042 sospechosos.

Ante el aumento de casos por el virus, presentado en días pasados, la jefa de Gobierno señaló que ya se toman acciones como la intensificación de medidas "las acciones territoriales que se están haciendo casa por casa a personas por covid, el segundo es el trabajo en las 158 colonias y el terceros el el programa de hogares protegidos  y el que estamos fortaleciendo", dijo la mandataria.

Afirmó que el objetivo de aislar al mayor número de casos que se puedan encontrar y darle atención temprana a cada personas con el virus. 

 

POSIBLE CAMBIO DE TENDENCIA

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum dio a conocer que en esta semana se dará a conocer si la tendencia ocupación hospitalaria y que en caso de haber un incremento todos los hospitales están preparados debido a que sólo están ocupadas la mitas de las camas debido a disminuciones anteriores.

"Se tiene que esperar para ver el cambio a la tendencia, aún estamos a tiempo de hacer un cambio, pero hay que seguir con las medidas de Sanada Distancia y en caso de síntomas enviar un SMS para la atención temprana y si seguimos estas medidas podremos seguir conteniendo la pandemia", afirmó la jefa de Gobierno.

Durante conferencias pasadas de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum se dio a conocer que en la última semana incrementaron las hospitalizaciones y se redujeron las altas por coronavirus.

Además se redujo el número de pruebas para la covid, "pero esperamos ya volver a las mismas pruebas de septiembre", compartió Sheinbaum quien añadió que por otra parte la cantidad de decesos va en disminución.

Sheinbaum compartió que durante el manejo de la pandemia tiene dos prioridades, ayudar en la economía familiar y la observación en la tendencia, "por el momento no tenemos contempladas actividades nuevas", añadió y comentó que desde la semana pasada se toman medida preventivas, pero que el impacto se verá esta semana por lo que informará el viernes cómo va la tendencia.

Con anterioridad el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino y la titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad, Oliva López Arellano comentaron que debido al aumento de casos desde el inicio de mes no se registró una tendencia a la baja de casos de covid-19.

Sin embargo señalaron que la cifra de decesos es cada vez menor por lo que la Ciudad continúa en Semáforo Naranja pero esta vez con Alerta.

Por ello recordó la importancia de "no bajar la guardia" y seguir con las medidas de sanidad como el evitar salir de casa en la medida posible.

También comentaron que en este caso de que la tendencia al alza en la ocupación hospitalaria se mantenga se tendrán que establecer restricciones a las actividades permitidas.

Como el posible cierre de los sectores que impliquen mayor riesgo y evitar los lugares cerrados.

"No es momento para fiestas, ni para convivios y siempre usen el cubrebocas", declaró la titular de la Secretaría de Salud, Oliva López Arellano.

Por ello no se anunció la reapertura de ninguna actividad nueva para la siguiente semana hasta que la Ciudad se encuentre estable. Sin embargo el horario de las actividades económicas ya abiertas seguirán con el mismo horario y aforo de 30%.

 

 SEMAFORIZACIÓN

En semanas pasadas, Sheinbaum explicó que hay cuatro indicadores para cambiar el color del semáforo.

Los indicadores que el Gobierno Federal y el grupo epidemiológico designó para el semáforo amarillo son:

- La ocupación hospitalaria con menos del 50% 

- La tendencia de hospitalización en los últimos 30 días (si no hubo alzas y se mantuvo estable en los casos de covid-19).

- Tendencia en el síndrome de covid-19 en los últimos 14 días (descenso continuo).

- Porcentaje de positividad de coronavirus menor al 20%.