Main logo

Así fue la sucesión en Ocuilan tras muerte de alcalde

Ante el conflicto que surgió por la muerte del edil mexiquense Félix Alberto Linares, se pospuso la toma de protesta de su suplente Vicente Rivera Fuentes

Escrito en METRÓPOLI el

A 17 días de que el alcalde perredista, Félix Alberto Linares González, perdiera la vida durante un accidente cuando volaba en un aeroplano ligero en paraje del estado de Morelos, tomó protesta su suplente, Vicente Rivera Fuentes, que encontró oposición de la familia del finado edil y por que supuestamente no vivía en Ocuilan. 

La hija del finado doctor Linares, Vanessa Linares Zetina, no estaba conforme con la muerte de su padre que había tenido amenazas de muerte en su lucha contra la tala ilegal de árboles en esa zona que es límite entre el estado de México y Morelos. 

Incluso, Vanessa realizó una conferencia de prensa en la ciudad de Toluca, para exponer sus sospechas de no descartar un atentado en vez de un accidente. 

Hasta el momento la Fiscalía del estado de Morelos es la que lleva la investigación y se ha mantenido la versión del accidente. 

Ante el conflicto que surgió por la muerte del alcalde constitucional Félix Alberto Linares, se pospuso la toma de protesta de su suplente Vicente Rivera Fuentes. 

Los diferentes grupos internos del PRD también se involucraron en la sucesión del alcalde suplente y líderes de ADN, intentaron de que la hija del doctor Linares se quedara en la alcaldía. 

Sin embargo, esa situación no se podía ya que su suplente Vicente Rivera señaló que él estaba dispuesto a ocupar ese cargo para seguir con la administración municipal, conforme a la ley. 

Los grupos internos del PRD lograron llegar a un acuerdo para que Rivera Fuentes tomará protesta  y que la hija del doctor Linares siguiera al frente del DIF municipal. 

La misma Vanessa Linares Zetina, durante un discurso que pronunció en la toma de protesta del alcalde suplente, solo pidió que se respetara las plazas administrativas y que continuará con el proyecto de su padre. 

Además, adelantó que el doctor Félix Alberto Linares había gestionado más de 500 millones de pesos para el ejercicio fiscal  2020, para obras en las 44 comunidades de Ocuilan. 

"Mi padre no se sabía rajar, con valor y ternura enfrentó los más fuertes desafíos", expresó Vanessa Linares. 

El doctor Linares ganó la reelección en Ocuilan

Félix Alberto Linares había ganado la reelección en 2018 y continuaba con sus segundo período administrativo con las siglas del PRD, cuando se registró su accidente el pasado 4 de enero. 

Él pertenecía al grupo de Alternativa Democrática Nacional (ADN) del líder Héctor Miguel Bautista López y gracias a su trabajo logró mantenerse en el poder municipal pese a la ola guinda y a la influencia de Andrés Manuel López Obrador en las urnas durante la elección de 2018. 

En su primer año de esta su segunda administración, intensificó su lucha contra la la tala ilegal de árboles que lo puso en riesgo, ya que recibió amenazas de grupos de talamontes.

El pasado 3 de julio de 2019, el alcalde de Ocuilan, Félix Alberto Linares se encontraba documentando la tala de árboles en un paraje que se ubica a la altura del kilómetro 16 de la carretera Santa Martha-Cuernavaca. 

Desde lo profundo del bosque, salió un disparo de un arma de alto poder que alcanzó a destrozar el medallón de la camioneta que manejan el alcalde de Ocuilan. 

Afortunadamente para él la bala no lo alcanzó pero si daño su vehículo, él o los agresores ya no siguieron disparando porque policías estatales que acompañaban al alcalde Linares, accionaron sus armas al aire. 

Por ello su hija Vanessa Linares Zetina no deja de presumir la acción de un atentado contra la vida de su padre cuando sobrevolaba un aeroplano ligero el pasado 4 de enero. 

Su ahora suplente, Vicente Rivera Fuentes, aunque milita en el PRD manifestó su apoyo público a Andrés Manuel López Obrador durante su campaña política. 

Él no se esperaba ver en esta situación política ya que se dedicaba a la enseñanza, incluso comprobó su residencia en Ocuilan. 

Durante su toma de protesta, ofreció respetar las fuentes laborales del equipo del doctor Linares González, como lo pidió Vanessa Linares, hija del finado alcalde. 

Ella continuará como presidenta del DIF municipal de Ocuilan.


(Frida Mendoza)