Main logo

Así fue la CDMX cuando dejamos de usar el auto un día

Este sábado se celebra el Día Mundial sin Automóvil, un vehículo que contribuye al 31% de la contaminación total por partículas suspendidas en el Valle de México

Escrito en METRÓPOLI el

Hace más de dos años, en abril de 2016 debido a los altos índices de contaminantes en el ambiente se decidió tomar medidas emergentes para frenarlo, y se activaron Fases de Contingencia Ambiental, donde restringieron la circulación a todos los vehículos sin importar el engomado o año, incluidas motocicletas.

Todos los días los conductores estaban pendientes de los anuncios de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), que a veces repetía las restricciones vehiculares para ciertos engomados y hologramas, lo que provocó molestias entre la población. 

Opinión: Día Mundial Sin Auto, ¿lo lograremos?

Fue así que todos se quedaron sin auto un día en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, donde al menos 2 millones de automóviles dejaron de circular a diario con las medidas adoptadas. 

Ello representó casi el 40 por ciento del parque vehicular, que se calcula es de aproximadamente 5.5 millones de automotores que transitan por las calles del Valle de México.

Pero, como cada 22 de septiembre, este sábado se conmemora a nivel mundial el Día Mundial sin Automóvil, que inició en países europeos como una medida ante el creciente uso del vehículo y de los costos o externalidades que conlleva.

En marzo de 1990 se hizo obligatorio el programa donde los vehículos dejaron de circular un día a la semana durante el invierno Así nació el “Hoy No Circula”, como medida obligatoria y permanente, que dio pie a la llamada “verificación vehicular”.

Este día el Centro Histórico se volverá peatonal, con el cierre de calles por más de 12 horas, que será desde las 7:00 hasta las 20:00 horas en Isabel La Católica, Donceles, Correo Mayor y Venustiano Carranza.

Los 5.5 millones de vehículos que circulan consumen 47 millones de litros de combustibles al día, además de que en 20 años, el parque vehicular creció más del doble, a un ritmo de 250 mil autos por año.

Es así que para 2020 se prevé que habrá 7.5 millones de automóviles. Pero es más, datos del Centro Eure revelan que el parque vehicular creció más que la población de 1980 a 2010.

Un estudio de movilidad elaborado el año pasado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que la Ciudad de México tiene el peor congestionamiento vial del mundo sólo por detrás de Estambul, en Turquía.

El reto es que funcione la promoción de las autoridades de transportes alternativos, en pro de reducir la emisión de contaminantes. Sin embargo, las dudas sobre la efectividad de la medida es si ¿podremos los mexicanos prescindir del auto por solo un día?

ams