Main logo

Así fue el trágico viaje de María Guadalupe en Metro Tacubaya

La mujer de 56 años fue abandonada por autoridades de la estación del metro cuando sufrió un infarto cerebral

Escrito en METRÓPOLI el

Una mujer de 56 años fue abandonada a la intemperie por más de un día por autoridades del Metro Tacubaya, luego de que sufriera un infarto cerebral que terminó con su vida tres días después.

El sábado pasado, alrededor de las 7:00 horas, María Guadalupe Fuentes Arias entró a la estación del metro cuando en los andenes se desvaneció. Cinco elementos de la Policía Bancaria e Industrial la llevaron en camilla a la oficina de la Jefa de Estación.

Sin embargo, reveló el diario Reforma, la mujer permaneció en las instalaciones hasta por tres horas sin recibir atención médica. Luego de ese lapso, tres policías la sacaron de la oficina.

Fuentes Arias permaneció en la intemperie y sin ayuda por hasta 26 horas.

Uno de los vendedores contó al diario que trató de pedir apoyo a los servicios de emergencia y al personal de la estación. “Mira la señora, pidan una ambulancia porque esta señora está mal”, narra que dijo a los policías.

La primera vez que la vi pensé que estaba tomada porque suelen tomar y quedarse ahí. Pero al otro día que llegué y la volví a ver dije 'no, esta señora no está tomada, está mala, algo le pasó, se cayó, se pegó, pero algo tiene porque ya es mucho para que esté tomada y como ida'".

Antes de cerrar su puesto, alrededor de las 21:30 horas, vio que la mujer traía consigo una bolsa con sus pertenencias y la cubrió entre la ropa de María Guadalupe. “Desafortunadamente aquí hasta por ayudar en este tipo de situaciones te llegan a culpar”.

Pero el día siguiente, vio a la mujer “arrumbada como un objeto” sin su bolsa ni su suéter.

María Guadalupe permaneció tirada fuera de Tacubaya todo el sábado y hasta el mediodía del domingo, cuando fue atendida por personal de emergencias del Sistema Universitario de Urgencias Médicas (SUUMA).

Cuando nosotros llegamos a atenderla nadie la conocía, puros vendedores de la zona que nos dijeron 'es que la sacaron aquí a la puerta del Metro'", contó el paramédico Erick Sánchez.

Un hombre que afirmaba ser el hijo de la mujer llegó al lugar mientras atendían a María Guadalupe. “Traía papeles de esos que pegan cuando la gente se pierde”, dijo otro comerciante.

Hasta les dijo (a los policías) 'ahí está, si ya les habían dicho (que llamaran a la ambulancia) ¿por qué no hablaron?", agregó.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) afirmó que presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y cesó a la jefa de estación, en tanto que los policías recibirán una sanción por parte del Consejo de Honor y Justicia.

La hija de María Guadalupe, Gabriela, consultada por Reforma, no abundó en detalles por el proceso legal que inició para exigir justicia y evitar nuevas desatenciones.

cmo