METRÓPOLI

Así fue el ritual "tecnochamánico", el polémico evento de la Secretaría de Cultura

Estos son los detalles del evento al que días antes usuarios de redes sociales criticaron por el supuesto uso de rayos gamma

  • REDACCIÓN
  • 12/06/2019
  • 11:20 hrs
  • Escuchar
Así fue el ritual tecnochamánico, el polémico evento de la Secretaría de Cultura
El evento fue presentado por el colectivo Bioscénica, que ha realizado actividades enfocadas a comunidades originarias (Especial)

Un ritual “tecnochamático” tuvo lugar en la Estela de Luz de la ciudad, en medio de una polémica de la Secretaría de Cultura por el supuesto uso de “sensores de ritmo cardiaco, destellos de rayos gamma y el pulso del público asistente”.

El evento, realizado este martes a las 8 pm, como parte de las actividades del Centro Cultural Digital, incluyó la limpia de los participantes por parte de un chamán y la conexión del público por medio de una app que conectó a la gente con un sensor de pulso cardiaco.

De tal forma que los asistentes pudieron conectarse al performance lumínico-sonoro que se presentó en la Estele de Luz con la visualización y sonificación de ondas gravitacionales y rayos gamma, extraídos de una base de datos pública de la NASA.

El evento fue presentado por el colectivo Bioscénica, que ha realizado actividades enfocadas a comunidades originarias, informó la agencia Notimex.

Tres mujeres vestidas de blanco y con huaraches salieron del Centro Cultural Digital para realizar una danza al ritmo de música de las comunidades originarias.

Un chamán se unió a las mujeres y encendió el fuego con el que se realizó el ritual de limpieza, actividad que se dificultó por el fuerte viento que soplaba en la explanada de la Estela de Luz.

(La danza) tiene justo como finalidad pensarnos de dentro hacia afuera, el abajo y el arriba y hacernos uno y conectarnos con el sitio específico que nos rodea”, afirmó la subdirectora de proyectos especiales del Centro de Cultura Digital, Doreen A. Ríos.


POLÉMICA EN REDES

Usuarios de redes sociales criticaron a la Secretaría de Cultura al realizar la invitación al evento Empatía 5.1: Ritual Tecnochamánico para Sitio Específico que algunos consideraron que podría poner en riesgo la salud de los asistentes.

¿Qué pasaría si pudiéramos (des)conectar(nos) de(entre) tode(s)? Ceremonia de sanación con un paisaje lumínico y sonoro en la Estela de Luz, realizado con sensores de ritmo cardíaco, destellos de rayos gamma y el pulso del público asistente. Participa con nosotres en esta ofrenda a los ancestros, viste de blanco, trae algunas flores y veladoras blancas", dice la descripción del ritual.


Usuarios cuestionaron el presunto uso de los rayos gamma como parte de las actividades del evento, pues se trata de una radiación electromagnética de altísima frecuencia, que puede lesionar y destruir células y tejidos del cuerpo.

También usuarios criticaron el uso de la palabra “nosotres” dentro de la descripción del evento. Incluso la Real Academia Española respondió una consulta al respecto de la utilización del llamado “español inclusivo” en la invitación al ritual.

cmo