Main logo

Así fue el retiro de la estructura colapsada de la L12 del Metro +fotos

La titular de Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que las trabes fueron trasladas al taller de resguardo

Escrito en METRÓPOLI el

Tras casi un mes de la tragedia en Tezonco y Olivos en la Línea 12 del Metro que cobró la vida de 26 personas, este domingo concluyó el levantamiento de la estructura colapsada, informó la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa.

En el informe presentado este lunes por la titular de Protección Civil aseguró que el retiro de la trabe y de los escombros fue supervisada por "personal técnico especializado" y también fueron grabadas por lo peritos de la Fiscalía.

"Todas las maniobras fueron videograbadas por peritos de la Fiscalía, a fin de detectar si durante las mismas se pudiesen haber producido alteraciones en los elementos estructurales".

Durante las labores realizadas este fin de semana participaron cerca de 100 personas entre las que había personal de la Secretaría de Obras y Servicios local (Sobse) ,de Protección Civil,  de la Fiscalía General de Justica (FGJ) de la capital y de Seguridad Ciudadana (SSC), además explicó que por el tamaño de las losas fue necesario seccionarlas para trasladarlas al taller de resguardo.

Asimismo, detalló que "las losas y trabes desmanteladas se comenzaron a trasladar desde el sábado por la noche" concluyendo la tarde del domingo. En el que emplearon cuatro grúas de alto tonelaje,  cinco plataformas, un camión articulado, equipos de oxicorte, martillos neumáticos, entre otros elementos.

Actualmente, en la zona cero solamente queda un puesto de mando de la SGIRPC y personal de la SSC, dijo la funcionaria.

La caída del la Línea 12 del Metro ocurrió el 3 de mayo en el que 26 personas perdieron la vida, a la fecha el gobierno capitalino informa que 8 lesionados continúan hospitalizados, una persona en seguimiento hospitalario y 89 dadas de alta.

RAMPAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL TRAMO DE METROBÚS TLÁHUAC-ATLALILCO

Durante la conferencia sobre el tramo de la Línea 12 del Metro el secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, informó que el Metrobús y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) cuentan con una plataforma para que los usuarios en sillas de ruedas puedan subir a las unidades.

Detalló que las rampas de las unidades RTP facilitan el acceso de las personas desde la banqueta.

Asimismo, dio a conocer el Consejo Mexicano de Accesibilidad (Comiac) y SIMA facilitaron una silla de ruedas para que los usuarios con discapacidad  puedan subir las escaleras.

Además de que  fue habilitado un elevador en el Centro de Transferencia Modal Tláhuac (Cetram).

(SAB)