Main logo

Así extorsionan policías en Tultitlán

Los elementos de seguridad dispararon a quemarropa a la familia después de que se negaran a darles dinero

Escrito en METRÓPOLI el

 Era la madrugada del primero de septiembre, la familia de Óscar y Fabián, regresaba a casa a descansar, pero dos agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se le atravesaron en el camino, los detuvieron, les exigieron dinero y como no se los dieron, les dispararon a quemarropa , así como una mujer fue golpeada.

LEE MÁS: Tras extorsiones de policías, instalarán base de SSP

A Óscar le atravesó una bala en el torso, así como en las piernas; mientras que a Fabián los impactos fueron en las piernas. 

Esa madrugada, la familia de Oscar y Fabián circulaba en su auto sobre el Bulevar Tultitlán Poniente y en sentido contrario iba la camioneta de los agentes de la FGJEM. 

Antes la camioneta de los agentes había llegado a la avenida General Mariano Escobedo y se regresó en sentido contrario, hacía la alcaldía de Tultitlán. 

Por poco chocan con el auto en que viajaba la familia, el conductor del vehículo hizo una maniobra para evitar el impacto. 

Los policías de la fiscalía se echaron de reversa, prenden su torreta y van a detener el auto de la familia, que asustada por el incidente se paró sobre el Bulevar Tultitlán Poniente y la calle General Mariano Escobedo. 

Por el lugar pasó una patrulla municipal de Tultitlán, pero no se paró, se siguió de largo, no se dio cuenta de la situación. 

De la camioneta, con la torreta prendida, se bajan dos personas que se identifican como policías de la FGJEM; del auto familiar bajan Óscar y Fabián que empiezan a dialogar pacíficamente con los oficiales. 

La escena es grabada por una video cámara del gobierno del estado de México. En el interior del auto familiar van mujeres y una niña de siete años que se asustó por lo que ocurría. 

Los policías amenazan y exigen dinero para no remitirlos al ministerio público, pero Óscar y Fabián no están de acuerdo en dar dinero para dejar de ser acosados. 

La agresividad de los policías va en aumento, la familia ya se quiere retirar. La niña asoma su cabeza asustada y preocupada por la discusión. 

De pronto uno de los policías lanzó un golpe a Óscar y Fabián que para esquivarlo se mueven y es entonces que empieza el forcejeo. 

Se escuchan los disparos y se ve que todos corren. Una de las mujeres también se desplaza para auxiliar a Óscar y Fabián, pero fue golpeada en varias ocasiones por uno de los policías. 

Los agentes de la FGJEM al ver que los dos hombres del auto estaban heridos, se suben a su camioneta y huyen.

Óscar y Fabián, aún heridos, logran llegar a su vehículo, la niña sale a ayudar. 

Los heridos fueron llevados de inmediato al hospital ISSSTE Bicentenario de Tultitlán, donde los atendieron de  las heridas y se quedaron internados. 

En los cuatros días que estuvieron en el hospital no se presentó ningún agente del ministerio público de Tultitlán, a pesar de que era heridas de bala y de que el área de trabajo social notificó a la FGJEM. 

Los lesionados al salir del hospital acudieron al ministerio público de Tultitlán para iniciar su denuncia, pero al llegar, observaron que en el estacionamiento estaba la camioneta de los agresores. 

Tuvieron miedo y ya no entraron a realizar la denuncia, su única opción fue enviar un mensaje al twitter de la FGJEM, cuya respuesta fue que acudieran a la Fiscalía Anticorrupción con sede en Tlalnepantla. 

Todo lo que vivieron en ese momento Óscar y Fabián quedó asentado en la carpeta TLA/FSP/SPP/104/263520/19/09. 

De esta situación se pidió una versión al área de comunicación social de la fiscalía estatal para que dieran su versión de los hechos. 

La familia afectada lo único que pide al fiscal General Alejandro Gómez, es que se haga justicia y que no se proteja a esos dos agentes, para que su agresión no quede impune.

vmff