Main logo

Así extorsiona la Unión Tepito en el Centro

Una de las zonas más extorsionadas es el Centro Histórico, así reclamaba Raymundo uno de los líderes de comerciantes que en sus últimos meses de vida lo denunció

Escrito en METRÓPOLI el

El delito más constante de La Unión Tepito, uno de los grupos criminales más fuertes en la Ciudad de México, es la extorsión, este delito ha alcanzado a todo tipo de comerciantes en distintas zonas de la capital.

Sin embargo, una de las zonas más fuertes de extorsión es el Centro Histórico, así reclamaba Raymundo uno de los líderes de comerciantes que en sus últimos meses de vida se dedicó a denunciarlo.

En La Silla Rota te explicamos algunas claves de la extorsión de estos grupos criminales: 

- El llamado "derecho de piso" es cobrado por algunos miembros de La Unión

- Estos suelen llegar en parejas, armados y en motocicletas

- Se les exigen cuotas desde los 2 mil hasta los 10 mil pesos

- Quienes se niegan a pagar las cuotas son secuestrados y torturados

- Los familiares de los comerciantes secuestrados tienen que pagar cuotas mayores a las exigidas en un principio, pueden ser por más de 100 mil pesos y un pago semanal por "protección"

- Las calles más afectadas por este delito son Manuel Doblado, Lecumberri, Joaquín Herrera, Nacional, Peña y Peña, Costa Rica, Berriozabal, González Ortega y Vidal Alcocer

Los efectos de las extorsiones

Los comerciantes, empresarios y habitantes de esa zona se organizaron desde que llegaron los vendedores ambulantes, ya que desde el principio sintieron los efectos negativos. Acudieron con las autoridades delegacionales y locales. En tres años les han dado largas y nadie ha podido resolver. Debido a que el gobierno central se ha resistido, los vecinos y comerciantes organizados tocaron las puertas de la Marina, Policía Federal y Sedena.


fmma