Main logo

Así esperan que voten en Ecatepec por AMLO, Anaya y Meade

Entre la incógnita o no del voto de castigo, en esta zona clave del Edomex están en juego más de un millón de sufragios

Escrito en METRÓPOLI el

ECATEPEC, Edomex.- Por ser un municipio clave en elecciones federales y estatales, la frase "quién gana en Ecatepec, gana en el país" corre entre operadores políticos del PRI, Morena y PRD, principalmente.

En Ecatepec se tiene un padrón de más de 1.2 millones de electores, y de acuerdo a una encuesta de la empresa Marketing & Desarrollo Integral, si hoy fueran las elecciones federales, el candidato Andrés Manuel López Obrador ganaría por 34.6 puntos.

En segundo lugar quedaría Ricardo Anaya con 19.2 y en tercer lugar José Antonio Meade, con apenas 13 puntos.

En la pasada elección para gobernador, la morenista Delfina Gómez Álvarez ganó en Ecatepec, mientras que el PRI y sus aliados con Alfredo del Mazo como candidato se desplomaron en la votación.

De acuerdo a los resultados del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en la elección de 2017 para gobernador Morena obtuvo 98 mil 571 votos contra 30 mil 898 de la coalición PRI, Nueva Alianza, PVEM y Partido Encuentro Social (PES) en el distrito 6 local.

En el distrito 8 local de Ecatepec, Morena también ocupó el primer lugar con 112 mil 191 sufragios, mientras que el PRI y aliados apenas llegaron a los 32 mil 250 votos.

 

En los distritos 21 y 22 de Ecatepec a los del PRI también les fue mal. En el 21, los priístas tuvieron 38 mil 695 mientras los morenos 114 mil 975; en el 22, los tricolores apenas llegaron a 33 mil 952 y los que votaron por Delfina obtuvieron 102 mil 126.

Las bardas sobre el miedo a AMLO… y cabezas de cerdo

El avance de Morena en el municipio de Ecatepec ha prendido los focos rojos al PRI, cuyas estructuras empezaron una campaña negra en contra de Andrés Manuel López Obrador con "pintas" en bardas, señaló Azucena Cisneros Coss, coordinadora distrital en Ecatepec de Morena.

En las principales avenidas y calles de al menos 20 colonias empezaron a aparecer frases como: "No te apendejes México no debe ser Venezuela".

Azucena Cisneros destacó que se detectaron más de 100 bardas en varios puntos del municipio de Ecatepec, pero la reacción de la gente fue inmediata y modificaron la frase a la de "no te apeñejes México no debe ser Peñezuela".

La coordinadora distrital de Ecatepec aseguró que esta campaña negra viene del PRI y del ayuntamiento, ya que "son los únicos con capacidad económica y empleados para pintar las bardas en un sólo día".

Reconoció que las pintas fueron dirigidas contra el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, porque en Ecatepec "está asegurado su triunfo".

Inclusive, señaló que se esperan más ataques mediáticos en medios de comunicación, bardas, volantes, así como cabezas de cerdos para ahuyentar al electorado en Ecatepec.

Pero aseguró que las cifras no mienten y ahí están los resultados de la pasada elección para gobernador, en la que el PRI fue rechazado por el electorado de este municipio.