Main logo

Así es el perfil del acosador sexual en el Metro

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y el Instituto de las Mujeres capitalino identificó el perfil de los acosadores sexuales en el Metro

Escrito en METRÓPOLI el

Pese a las diversas medidas que se han implementado en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el acoso sexual sigue siendo una constante entre los vagones y andenes, sobre todo para las mujeres.

Por ello el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y el Instituto de las Mujeres capitalino realizaron una serie de encuestas para determinar cuál es el perfil del acosador sexual en el Metro.

El 96% de los casos son cometidos por hombres. Pese a que existe la creencia de que los acosadores se encuentran en un estado inconveniente por el consumo de alguna droga, en el 90% de los casos los agresores son conscientes de los hechos.

En cuanto al estado civil, uno de cada tres agresores sexuales vive con una pareja estable, ya sea en matrimonio o alguna otra forma de unión.

La mayoría de los agresores solo tienen el estudio básico, sin embargo, en una cuarta parte de los casos tiene educación media superior o superior.

Casi la mitad de los acosadores sexuales tiene entre 26 y 40 años. Cuatro de cada diez personas son empleados. El 16% desempeñan un oficio, 10% son comerciantes y 6.5% son desempleados.

Sobre el tipo de acoso, nueve de cada 10 casos de violencia sexual son por tocamientos, en los que el agresor toca los glúteos, senos o genitales de la víctima.

Además, más de la mitad de los casos de acoso sexual dentro del Metro se presentan en el vagón, seguido de las escaleras y el andén.

Mientras que la hora de mayor incidencia es entre las 8 y las 11 de la mañana.