Main logo

Así es el nuevo plan del gobierno capitalino ante protestas sociales

Te explicamos cómo será el actuar del gobierno capitalino ante las manifestaciones y bloqueos en vías primarias

Escrito en METRÓPOLI el

El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer el plan de acción que pondrán en marcha ante las manifestaciones donde se bloqueen vialidades primarias, para garantizar tanto la libre expresión, como la movilidad.

A continuación, te decimos en qué consisten estos mecanismos:

¿Cómo fue diseñado el plan?

El 23 de octubre, el gobierno capitalino convocó a personalidades y organizaciones civiles defensoras de derechos humanos para elaborar el marco de actuación.

Nueve personalidades y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México participaron con el gobierno para esta labor.

El equipo de trabajo estuvo bajo la coordinación de la Secretaría de Gobierno y utilizó encuestas, estudios especializados, entre otros, para permitir conocer la opinión sobre el tema de los que habitan y transitan en la ciudad.

¿Para qué sirve este plan?

El plan define la participación de las Secretarías de Gobierno y de Seguridad Ciudadana, en el ámbito de sus atribuciones, cuando exista un bloqueo.

También define la de otras dependencias en caso de que la protesta social se relacione con los temas que les corresponden.

¿Qué acciones realizarán las autoridades cuando exista un bloqueo de vías primarias?

El gobierno capitalino buscará el diálogo por medio de mesas de gestión social a cargo de servidores públicos.

Realizarán un Monitoreo permanente de movilidad, para identificar y difundir de forma anticipada rutas alternas en caso de bloqueos y garantizar el desplazamiento de los capitalinos.

La Coordinación General de Comunicación Social establecerá estrategias para informar sobre las causas de los bloqueos y las alternativas viales.

De acuerdo al Protocolo de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública para la Protección de Personas en el contexto de Manifestaciones o Reuniones, el personal de la SSC atenderá el Plan Operativo u Orden General de Operaciones.

En caso de que los inconformes lo requieran, los concertadores pedirán la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y les facilitarán la comunicación con este organismo.

¿Qué pasará si falla el diálogo entre el gobierno y los inconformes?

El plan establece que se buscará el consenso con los manifestantes de estrategias para permitir el tránsito de vehículos, priorizando los de emergencias.

Los concertadores exhortarán y propondrán formas alternas para continuar su manifestación y facilitar el tránsito en las vías primarias.

En caso de considerarse que no existen las condiciones para continuar con el diálogo o que haya un peligro real e inminente hacia la vida e integridad de las personas, se suspenderá, aunque posteriormente pudiera restablecerse.

Tras romperse el dialogo, intervendrán elementos de Seguridad Ciudadana para retirar el bloqueo. Deberán usar uniforme y placa de identificación visible, además que no llevarán armas letales, sólo portarán elementos o equipo de protección personal aprobado en la normatividad respectiva, indicaron.

cmo