Main logo

Así capturaron a "El Bukanas" tras abandonar cuerpo frente a penal de Tlalnepantla

“El Bukanas” ya era buscado desde abril de 2018, cuando presuntamente participó en el homicidio de un comandante del área de Homicidios de la Fiscalía mexiquense en Cuautitlán Izcalli

Escrito en METRÓPOLI el

Era la madrugada del 22 de agosto pasado cuando un Nissan Sentra se detuvo frente al penal de Barrientos, en Tlalnepantla. La poca iluminación y nulo tránsito de la zona fue el escenario de lo que a continuación sucedió: dos individuos sacaron un cadáver de la cajuela, lo cargaron unos pasos y lo abandonaron sobre la acera.

La víctima estaba semidesnuda y con un disparo en la cabeza, según lo captado por una cámara particular y después por las del C5 del Estado de México, según consta en fotografías en poder de LA SILLA ROTA.

Uno de los sospechosos de dejar el cuerpo frente al penal resultó ser Ismael “El Bukanas”, miembro del Cártel de Jalisco Nueva Generación y uno de los 47 objetivos prioritarios de autoridades estatales, detenido este miércoles en Ciudad de México.

Ese 22 de agosto raptó, junto con al menos tres probables cómplices, a un narcomenudista que recibía instrucciones desde el penal, por lo que haberlo dejado en ese lugar tenía como propósito enviar un mensaje, detallaron fuentes del gobierno mexiquense allegadas a las pesquisas.

Todo apuntó a dos hermanos, Juan Carlos e Israel Camargo “Los Camargos”, que operan en Atizapán y cuentan con integrantes de su grupo delictivo que están presos en Barrientos.

De hecho, junto al cuerpo abandonado fue dejada una cartulina con un mensaje amenazante escrito y desde entonces se indagó una pugna relacionada con la venta de droga en Atizapán y Tlalnepantla.

Cámaras del C5 grabaron al Nissan Sentra donde iba “El Bukanas” y el cadáver, además de otro vehículo que sirvió como escolta; enfilaba por la Gustavo Baz hacia la calle Ejército del Trabajo, donde ya se ubica el penal de Barrientos.

Luego de dejar el cadáver y el mensaje, los pistoleros del CJNG escaparon a bordo de los automóviles por Gustavo Baz, donde a la altura de Lago de Guadalupe se detuvieron; “El Bukanas” y otro individuo bajaron del Sentra y abordaron el coche que los seguía para posteriormente huir hacia la autopista México Querétaro.

Mientras tanto, el Sentra siguió por Gustavo Baz y fue captado por última vez a la altura de Adolfo López Mateos.

Pero “El Bukanas” ya era buscado desde abril de 2018, cuando presuntamente participó en el homicidio de un comandante del área de Homicidios de la Fiscalía mexiquense en Cuautitlán Izcalli.

Además, desde 2016 pesaba sobre él una orden de aprehensión radicada en Tultitlán, donde autoridades mexiquenses saben que fue policía municipal antes de integrarse a las filas del crimen organizado.

LA CAPTURA

Un hombre aguardaba recargado en la puerta del conductor de un automóvil.

Era vigilado ya por agentes de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pues se creía era un criminal peligroso al que las autoridades del Estado de México le seguían los pasos desde 2016.

Eran las 10:30 horas y otro individuo llegó al encuentro del hombre que esperaba afuera de su automóvil, justo en el cruce de Lago Ness y segunda Cerrada de Lago Ness, colonia Pensil, alcaldía Miguel Hidalgo.

Con base en la carpeta CI-FCIN/ACD/UI-2C/D/00736/08-2019, el sospechoso del coche, un Sentra azul placas V42-AXE, le entregó varios paquetes con mariguana a su acompañante, por lo cual los policías intervinieron.

Tras ser detenidos, el vendedor de la droga se identificó como Víctor “N”, pero los oficiales ya sabían que se trataba de Ismael Molina Monroy “El Bukanas”, de 39 años de edad, por quien autoridades del Edomex ofrecían 300 mil pesos como recompensa.

A él se le decomisaron 39 bolsas con mariguana y 80 pesos; fue presentado junto con el comprador, Jonathan Jesús F., de 26 años de edad, ante el Ministerio Público de la Fiscalía Antinarcomenudeo capitalina.

Más tarde, elementos de la Fiscalía mexiquense llegaron al sitio para cumplimentar la orden de arresto 80433 contra “El Bukanas”, librada el 30 de septiembre de 2016 por un juez de control con sede en Tultitlán.