Main logo

Así arrancó la vacunación contra la covid para adultos mayores en Ecatepec

Patrullas municipales tratan de establecer orden en los alrededores del Deportivo Las Américas para evitar embotellamientos, ya que hay muchos autos estacionados

Escrito en METRÓPOLI el

ECATEPEC. - El señor Rodolfo Alcaraz, de la colonia Valle de Aragón, ya le dio la vuelta al deportivo, una y otra vez y no le ve fin a las aglomeraciones de las filas. 

"No hay mucha organización porque está muy dispersa la fila. Ya le di vuelta al casco y no sabe dónde empieza y dónde acaba", expresó. 

Él llegó a las 8:45 horas y no ve la hora en que puede vacunarse contra el covid. A él si le avisaron vía telefónica que podía acudir al Centro Cultural y Deportivo Las Américas, donde hay dos sedes para las vacunas. 

Al interior del deportivo hay 500 sillas, todas ocupadas; afuera, más de 3 mil adultos mayores esperan desde las una de la mañana, para pasar a ser vacunados. 

Ahí, se encuentra doña Andrea Álvarez, de 84 años de edad que junto con su hijo; espera llegar al interior del Deportivo para poder vacunarse. 

Se le pregunta si esperarán todas las horas necesarias para poder vacunarse. La respuesta es sí . 

La señora Andrea solo se sostiene un un bastón no lleva alguna silla portátil para descansar un rato. 

Otros adultos mayores, llevan algún banco para descansar. La señora Benita, de 70 años de edad, buscaba una sombra frente a una camioneta para descansar mientras avanzaba la fila. 

Así están en espera miles de abuelas y abuelos, muchos con paciencia, otros desesperados porque lo más complicado es la larga espera. 

El señor Jorge, expresó: "mi compadre ya entró a vacunarse, a mi no me llamaron por teléfono, pero voy a esperar la vacuna". Él está casi al final de una de las filas. 

La desorganización es evidente, no hay ningún servidor de la Nación afuera del Deportivo para orientar a las personas de la tercera edad. 

Todos esperan bajo los fuertes rayos del sol y algunos se puede cubrir con alguna sombra de algún edificio. 

El alcalde Fernando Vilchis Contreras pidió que sólo acudan los que fueron convocados vía telefónicamente, pero muchas personas adultas, llegaron desde anoche para esperar durante horas la vacuna. 

Vilchis Contreras dijo que en Ecatepec hay más de 180 mil personas de la tercera edad y van a alcanzar vacunas. 

Patrullas municipales tratan de establecer orden en los alrededores del Deportivo Las Américas para evitar embotellamientos, ya que hay muchos autos estacionados y provocan caos vial.

PREDOMINA DESORDEN EN CENTRO DE VACUNACIÓN

En este municipio, uno de los más poblados del estado de México, con más de un millón 600 mil habitantes, doña Imelda, de 78 años de edad, quedó en medio de la aglomeraciones de las filas que hay en los alrededores del Centro Cultural y deportivo de las Américas. 

Ella como muchas mujeres y hombres, sufre discapacidad y no puede ver ni caminar. Fue citada por el gobierno federal para vacunarse a las 9 de la mañana. 

Pensó que sería fácil y habría orden, como siempre que llega a mismo lugar por su apoyo social. 

Sin embargo, al ver las filas no supo dónde formarse, ni con quién consultar. 

Se acercó a Diego Núñez, un funcionario de Movilidad y Transporte, que sólo lee pedía a las personas de la tercera edad a que tuvieran paciencia y esperarán su turno. 

El funcionario municipal por más que quería orientar a las personas, no podía, ya que no sabía si se les podía dar preferencia a las personas con discapacidad como a la señora Imelda y su esposo Pedro González. 

Ante las constantes preguntas, mejor se metió al deportivo y ya no salió. 

La señora Catalina dijo que solo vino del estado de Puebla para llevar a vacunar a sus señora madre de 81 años de edad al deportivo Las Américas. 

Reconoció que no la citaron vía telefónica, pero aún esperara el tiempo necesario para obtener que su madre tenga la vacuna. 

El señor Rodrigo llegó tímidamente a la puerta del Deportivo y preguntó si las vacunas alcanzarían para seguir formado en la fila. 

Fue citado a las 10 de la mañana, pero no avanza del lugar en que se encuentran. En las filas hay personas citadas y que llegaron voluntariamente para ponerse el antídoto contra el covid. 

En Ecatepec no se está dando preferencia a las personas con capacidades diferentes, muchas mueres deambulan con sus sillas de ruedas para tratar de conseguir la atención de ser vacunadas.

(Ameyaltzin Salazar)