Main logo

ASF halla irregularidades en manejo de fondos en CDMX

La Auditoría encontró una seria de irregularidades, deficiencias y posibles actos de corrupción en el manejo de recursos federales en 2019

Escrito en METRÓPOLI el

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que en el primer año de la actual Administración de la Ciudad de México hubo una serie de irregularidades, deficiencias y posibles actos de corrupción en el manejo de recursos federales, informó el diario Reforma.

La ASF se enfocó en la revisión de recursos provenientes de la Hacienda Pública federal y detectó que la Administración de la ciudad falló en manejar los recursos de estos fondos:

-            Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), con un probable daño de 15 millones 822 mil 100 pesos

-            el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa), con un probable daño de 4 mil 592 millones 163 mil 500 pesos

-            Seguro Popular, con un posible daño de 2 mil 695 millones 221 mil pesos

-            Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativa

En lo que corresponde al Fondo de Estabilización, la ASF encontró que el Gobierno capitalino distribuyó recursos sin seguir la fórmula de asignación de los mismos a las alcaldías, provocando un reparto sin equidad.

Este reparto inequitativo se dio en Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuajimalpa y Venustiano Carranza.

El Gobierno local rechazó las observaciones de la ASF y aseguró que en los siguientes días responderá.

ASCM DETECTA ANOMALÍAS EN ALCALDÍAS Y DEPENDENCIAS

La Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) reportó en su segundo informe de la cuenta pública 2019 irregularidades en contratos, falta de justificación en licitaciones públicas y anomalías.

El diario La Jornada reportó que en Gustavo A. Madero se formalizó un contrato por más de 8 millones 500 mil pesos para adquirir maquinaria y vehículos antes del fallo de la licitación y por anomalías en dos programas sociales.

En Álvaro Obregón se realizó una adjudicación directa sin autorización que excedió los montos, por un importe de 31 millones.

En Magdalena Contreras no se comprobó que los bienes contratados por una licitación fueran entregados a la alcaldía, de forma que no se comprobó un gasto de más de 22 millones de pesos. También se detectaron deficiencias en la justificación de la entrega de 7 millones 198 mil pesos de dos programas y deficiencias en la adquisición de vehículos para servicios.

En Tláhuac se modificó el capítulo de bienes inmuebles por 7 millones 176 mil pesos que no contribuyeron al mejoramiento de metas y por irregularidades en un programa.

SHEINBAUM NIEGA MAL MANEJO DE RECURSOS

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que muchos funcionarios estaban enfermos de covid en el momento en que la Auditoría solicitó informes.

“Tuvimos un numero importante de funcionarios con covid. A lo mejor algunas firmas de algunos funcionarios no fueron entregadas, no quiere decir que haya habido un mal manejo de recursos”, dijo.

Asimismo, aseguró en conferencia de prensa que en este tiempo de observaciones se aclararán estos temas.

Explicó que no se trata tampoco de un tema de que se hayan contratado a personas sin experiencia para trabajos administrativos, “es más bien un tema de la entrega de informes que se cruzó con la pandemia. No tiene que ver con un asunto del manejo de recursos”.

cmo