METRÓPOLI

Asesinatos de mujeres no paran en Edomex: los casos de enero 2020

En los primeros 22 días del mes ya hay 10 casos de mujeres asesinadas en municipios mexiquenses

  • FRIDA MENDOZA
  • 22/01/2020
  • 20:48 hrs
  • Escuchar
Asesinatos de mujeres no paran en Edomex: los casos de enero 2020
Asesinatos de mujeres en Edomex (Foto: Cuartoscuro / Archivo)

En este 2020, el mes de enero no ha iniciado con casos tan mediáticos de violencia de género en la Ciudad de México, pero en la periferia y el Estado de México la situación no es la misma, pues en los primeros 22 días del mes ya hay 10 casos de mujeres asesinadas en municipios mexiquenses. 

Mientras algunos casos sí apuntan a feminicidio, otros son investigados como homicidio; en La Silla Rota enumeramos los casos:

1. El 3 de enero, una joven de 19 años fue asesinada en un presunto asalto en el lugar donde trabajaba, en el centro del municipio de Jilotepec.

Según narraron los testigos, Juana fue amagada junto a las otras empleadas de la zapatería y uno de los delincuentes la degolló. Cuando los paramédicos arribaron, la joven ya había muerto desangrada.

2. El mismo día, una mujer de 30 años fue asesinada en un hotel de Valle de Chalco.

El cuerpo de la joven fue hallado por personal de limpieza, colgada de una de las llaves de la regadera; el posible feminicida sería el hombre de 50 años con quien entró al hotel y salió por su propio pie 6 horas después.


3. Un tercer asesinato ocurrió ese 3 de enero en el municipio de Tecámac, cuando una mujer fue asesinada por un hombre con quien se presume tenía una relación sentimental y le habría sido infiel.

Tras una discusión, el hombre sacó un arma y le disparó al acompañante y aunque la víctima intentó correr, también fue asesinada a balazos.

4. El 11 de enero, una mujer embarazada fue asesinada a balazos en el municipio de Tultitlán mientras estaba a bordo de una camioneta.


En la colonia San Bartolo, la joven de 20 años fue hallada junto a su pareja pero se desconoce el móvil del crimen y de los autores del doble asesinato, pues la pareja de la mujer también murió a balazos.

5. El 11 de enero, en Amanalco, los cuerpos de una mujer y dos hombres fueron hallados en un paraje.

Se presume que las personas fueron calcinadas pero se desconoce su identidad por lo que personal de la policía regional de Valle de Bravo acudió a realizar las diligencias y levantamiento de los restos que fueron llevados al Servicio Médico Forense de ese municipio.

6. El 13 de enero, después de organizar una fiesta en su casa, Maribel, una joven de 19 años fue asesinada de un balazo.

Debido a que el hallazgo se realizó horas después de la fiesta en la calle 15 de septiembre, en el municipio de Los Reyes La Paz, no se informó sobre testigos o personas que pudieran aportar mayor información sobre el caso.

7.  Una joven de 17 años que había sido reportada como desparecida fue localizada el 16 de enero sin vida a un costado de carretera en el municipio de Amatepec.

La menor presentaba señas de estrangulamiento y tenía varias horas de muerta. Por el caso no hay ningún detenido.

8. El mismo 16 de enero, una mujer de 35 años fue asesinada a balazos en el municipio de Cuautitlán Izcalli por dos sicarios que viajaban en una motocicleta.

Tras el reporte de disparos, elementos policíacos acudieron al lugar de los hechos y al revisar a la víctima nada pudieron hacer por reanimarla.

9. El martes 21 de enero, una mujer asesinada fue hallada envuelta en una cobija durante la madrugada en la colonia Los Hornos de Santa Bárbara, en Ixtapaluca tras el reporte de una llamada anónima.

La mujer estaba atada con cinta canela y una bolsa negra en la cabeza, y aunque no se dieron a conocer las causas de la muerte, elementos del área de feminicidios tomaron conocimiento de los hechos para continuar las indagatorias.

10. De la misma forma, otra mujer fue asesinada en la comunidad de San Antonio Tlaltecahuacán, en Tlalmanalco.

El cuerpo maniatado fue hallado por vecinos a un costado del canal del desagüe del municipio, localizado en la esquina de calle Independencia y la carretera México-Cuautla, por lo que dieron parte a la Fiscalía.

(Frida Mendoza)