Main logo

Asesinato de Fátima habría sido un feminicidio

La madre de la menor de 15 años habría señalado a una expareja de su hija como presunto responsable del delito

Escrito en METRÓPOLI el

Fátima Altamirano Coca, la joven estudiante de preparatoria de La Salle de tan solo 15 años, fue secuestrada frente a los ojos de su padre en la delegación Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, horas después apareció muerta en La Paz, Estado de México.

El motivo del crimen: Venganza. De acuerdo con El Universal, la madre de Fátima dijo al Ministerio Público que sospecha de un hombre con el que sostuvo una relación sentimental y la amenazó con matarla a ella o a su hija si dejaba de verlo.

El presunto culpable estaría oculto en el Estado de México.

De ser cierta la participación de una expareja de Fátima, como lo señala la madre de la víctima, el crimen daría un giro, pues el delito sería calificado como feminicidio.

De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres  (Conavim), el feminicidio es cuando a una mujer se le asesina de una manera violenta y por razones de género.

 

Según el Código Penal Federal, el feminicidio se encuentra tipificado en el artículo 325, el cual establece lo siguiente:

“Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

La victima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;

A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;

Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;

Haya existido entre el activo y la victima una relación sentimental, afectiva o de confianza;

Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;

La victima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;

El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público”.

De estos puntos, al menos cuatro estarían presentes en el crimen de Fátima.

TAMBIÉN PUEDES LEER: La secuestraron en la GAM y hallan su cuerpo en La Paz

Por su parte, autoridades de la Ciudad de México ubicaron el vehículo que se usó para plagiar a Fátima, gracias a las cámaras de vigilancia, el cual fue abandonado en la entidad mexiquense.

La Procuraduría General de Justicia de la capital también rastrea los números de los teléfonos celulares que usaron para pedir el rescate de 5 millones de pesos para liberar a la joven.

Ante la exigencia del rescate, el padre habría aceptado pagar el monto, pero pidió tiempo para conseguir el dinero, aun así, el cuerpo de Fátima fue encontrado.

De acuerdo con la necropsia, la menor murió por asfixia y presentó varios golpes en el cuerpo, uno contuso en el rostro.

Fátima no habría soportado la tortura a la que fue sometida, por lo que falleció. Sus captores, al darse cuenta de su muerte, abandonaron el cuerpo y exigieron el rescate.

La Universidad La Salle difundió un comunicado en el que lamenta el fallecimiento de la menor y exigen a las autoridades justicia por el crimen.