Main logo

Asesinan a comerciantes de Tepito por no pagar cobro de piso

Andrea y José eran primos y tenían puestos ambulantes en la calle Estanquillo; se negaron a pagar cobro de piso

Escrito en METRÓPOLI el

Desde hace más de 10 años los comerciantes del Barrio Bravo de Tepito han sido sometidos ha extorsiones y amenazas por grupos criminales que operan en la zona. 

Una de las principales agrupaciones delictivas que se han apoderado de estas actividades ilícitas entre los locatarios es La Unión Tepito, un grupo que surgió como un colectivo sindical de comerciantes y terminó siendo un generador de violencia en la Ciudad de México.

Andrea y José fueron unas de sus víctimas. Ellos eran primos y tenían puestos ambulantes en la calle Estanquillo, donde también habitaban en una vecindad.

Ambos fueron reportados como desaparecidos el 17 de enero pasado. Sus familiares localizaron sus celulares en su hogar. Y la única pista que tenían es que un sujeto les exigía un cobro.

Un día después de que un mensaje de amenaza exigiendo un pago, sus cuerpos fueron hallados sin vida y embolsados en calles de la colonia 20 de noviembre, alcaldía Venustiano Carranza.

Ella tenía seis impactos, él recibió dos; además tenían cinta metálica alrededor de la cabeza, indicio de que Andrea y José, quienes eran primos, fueron ejecutados, según consta en la carpeta de investigación CI-FIEDH/2/UI-1 C/D/00020/01-2021.

Como parte de las indagatorias las autoridades revisaron las cámaras de seguridad privadas y públicas de la zona en la que vivían las víctimas. De esta manera y a través de entrevistas, se asentó que José y Andrea ingresaron a una vecindad de la calle Jesús Carranza y ya no se les vio salir.

Ese inmueble es considerado como un punto de venta de droga que es controlado por La Unión Tepito. El encargado de los cobros de piso y de la comercialización de estupefacientes para esta zona, eran Pablo Edel "N" “El Vaquero” de 40 años y Aarón Osvaldo "N" “El Rorro” de 25 años, quienes fueron detenidos hace dos semanas al ser implicados con el doble homicidio.

"El Vaquero" y "El Rorro" serían los responsables también de exigirles el cobro de piso a las víctimas. A estos, se les suma la reciente captura de Carlos Rafael Olvera Negrete, alias “El Rambo”, quien se encontraba dentro de la vecindad dentro de la vecindad de Jesús Carranza, cuando las víctimas ingresaron al domicilio.

Por este caso también hay un menor de edad detenido, identificado como Alejandro "N" de 16 años, quien ya fue vinculado a proceso por el delito de homicidio y como medida cautelar un juez le impuso que fuera internado en un centro de atención para adolescentes del Sistema Penitenciario.

fmma