Main logo

Asesinan a activista indígena en el Edomex

Eulodia Lila Díaz Ortiz, integrante del Consejo Indígena de Truque en el municipio de Santiago Tianquistenco

Escrito en METRÓPOLI el

El pasado lunes la defensora de derechos indígenas y territorio, Eulodia Lila Díaz Ortiz, integrante del Consejo Indígena de Trueque (CTI) en el municipio de Santiago Tianquistenco, fue asesinada.

Puedes leer: ¿Quién era Sinar Corzo, el activista asesinado en Chiapas?

La activista Lilia Díaz fue privada de la vida cuando se encontraba en su domicilio en la comunidad de San Bartolo del Progreso, en compañía de su hijo y su nuera, cuando el agresor amenazó a las mujeres con una pistola.

De acuerdo con testigos la agresión fue perpetrada por un representante opuesto a la Comisión Indígena del Trueque.

Tras estos hechos, El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero hizo un llamado a las autoridades del Estado de México y al gobierno municipal de Santiago Tianguistenco para que garanticen la integridad personal de los integrantes del Consejo, así como el derecho a la vida.

Pidieron a la Fiscalía realice una investigación pronta e imparcial de los hechos y se lleve ante la justicia a los implicados en este acto.

Por su parte, la Fiscalía del Estado de México inició las investigaciones por el delito de lesiones y homicidio, sin que hasta el momento tenga el giro de privación de la vida con perspectiva de género.



kach