Main logo

Asentamientos irregulares en río "seco", en riesgo por lluvias en el Edomex

Debido a la temporada de lluvias en al menos dos municipios ya activaron sus planes de emergencia para evitar inundaciones

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Acolman.- Hasta hace unos días cientos de ramas, arbustos, plásticos y hasta varias llantas formaban parte del paisaje de los ríos y canales que atraviesan comunidades en la región de Texcoco y Teotihuacán.

A pesar de ser una de las zonas menos pobladas del Estado de México, en años recientes han padecido la contaminación de sus cuerpos de agua por la falta de cultura ambiental de varios de sus ciudadanos.

De acuerdo con las autoridades, por esa región de la entidad atraviesan tres de los cauces más importantes que abastecían de agua al Valle de México; se trata de los canales de San Juan, Papalote y Papalotla.

Sin embargo, hoy la gran mayoría lucen secos, abandonados y con basureros clandestinos generados por comunidades que padecen del servicio de limpieza por parte de camiones recolectores de los gobiernos locales.

“Aquí mejor la tiran en el canal porque no pasa la basura. Una o dos veces al mes y por eso la gente prefiere dejarla en el campo o quemarla”, señaló Oscar, uno de los comuneros del municipio de Tepetlaoxtoc de apenas 30 mil habitantes.

Pese a lo poco poblado, de acuerdo con los comuneros, en los años recientes los caudales que pasan por el pueblo y por otras localidades como Axapusco, Papalotla y San Juan Teotihuacán y han disminuido hasta llegar a prácticamente a la sequía.

“Ya casi no hay agua, ahorita con las lluvias sí baja más, pero no como era antes. El año pasado si nos inundamos varios, pero porque cayó muchísima agua varios días y se fue quedando y quedando y se salió el canal”, recuerda.

A decir de las autoridades locales, cada año en temporada de lluvias algunas viviendas que se asentaron junto al arroyo se encuentran en riesgo de sufrir anegaciones por su cercanía con los caudales.

“En los últimos cuatro años se han presentado graves problemas de invasión de flora basura y con las aguas que acontecieron el año pasado hubo afectaciones a los vecinos que limitan con los ríos”, reconoció la diputada local, María del Rosario Elizalde.

De acuerdo con la legisladora, la falta de mantenimiento de los organismos de agua del Estado de México y de los Ayuntamientos de la región han provocado un abandono en la mayor parte de los caudales que bajan desde el nororiente hacia el Valle de México.

“Hay puntos muy sensibles en esta zona, estamos hablando de colonias como el “El bosque”, “La cañada” y “La Laguna”, donde la gente se asentó muy cerca de estos cuerpos de agua y que sufrieron inundaciones fuertes el año pasado con las lluvias atípicas que se registraron”

“Hoy en día estamos haciendo un llamado a la Comisión del Agua del Estado de México y a los organismos locales para que implementen planes de acción en esta parte del Estado que no recibe mucha atención, pero que de igual forma es importante para los habitantes de la zona”, refirió.

ACTIVAN PLANES DE EMERGENCIA CONTRA INUNDACIONES

En esta región de la entidad al menos dos municipios ya activaron sus planes de emergencia contra lluvias. Se trata de las localidades de Acolman y del propio municipio de Tepetlaoxtoc, asentados en la región del Valle de México.

El primero realizó la segunda sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil donde abordaron los planes de acción preventiva ante la próxima temporada de lluvias para prevenir anegaciones en la demarcación.

En ella reconocieron que la mayor parte de inundaciones se concentra en el poniente del territorio municipal, entre ellas las colonias Las Brisas, el Fraccionamiento Real de Valle, Colonia Los Ángeles, Tepexpan y Cuanalan.

“La importancia de la creación del Comité es vital y, aunque el cambio climático cambia constantemente, desconocemos si lloverá mucho o poco, pero debemos generar acciones preventivas para evitar inundaciones que pongan en peligro a la ciudadanía y a su patrimonio”, sostuvieron autoridades locales.

En tanto, en el municipio de Tepetlaoxtoc, las autoridades realizaron la limpieza del caudal del río Papalotla en 2.4 kilómetros de cauce y donde recolectaron cerca de una tonelada de desechos que impedían el flujo del agua en temporadas de lluvias.



(SAB)