Main logo

Asambleístas destacan trayectoria de Elías Azar

Los legisladores rechazan que haya sido una traición de Elías Azar que el TSJ impugnara la Constitución de la CDMX

Por
Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Diputados del PRD en la Asamblea Legislativa de la CDMX consideraron “respetable” la renuncia de Edgar Elías Azar a estar al frente del Tribunal Superior de Justicia (TSJCDMX), tras la nominación del Presidente Enrique Peña Nieto para que sea el nuevo embajador de México en los Países Bajos.  

 

Los legisladores Raúl Flores y Leonel Luna rechazaron que fuera traición por parte de Elías Azar que el TSJ impugnara la Constitución de la CDMX, ya que fueron varios magistrados quienes presentaron el recurso.

 

Flores García destacó que es un hombre que le dedicó su vida al ejercicio profesional del derecho, de lado de la impartición de justicia, sin embargo el tema de la impugnación a la Constitución de la CDMX dejó qué desear. 

 

“Por un lado no dejo de tener una admiración por la carrera judicial de Elías Azar, pero por otro lado este tema de la apelación donde nos deja un sinsabor a todos, porque había magistrados con licencia en la Constituyente y se ve que las resistencias van a seguir. Qué bueno que toma otro camino que el de la resistencia”.

 

El también presidente del PRD en la CDMX resaltó que quizá Elías Azar aceptó irse de embajador para no atravesar el proceso de impugnación a la Carta Magna.

 

“Una cantidad muy importante de magistrados y jueces le pidieron que iniciara ese proceso, que se lo achacan a él. Creo que en ese sentido hay una especie de sabiduría política que hay que reconocerle que es ante los cambios que se avecinan en el poder judicial, él prefiere dejar el paso a otra visión de alguien que tenga otra perspectiva a oponerse a lo que se propuso en el Constituyente”.

 

Mencionó también que durante su gestión al frente del TSJ fue cuestionado por su institucionalidad respecto al gobierno federal.

 

“Edgar Elías tiene una especial preferencia por Enrique Peña Nieto y eso es complicado para nosotros tenerlo en el radar como izquierda. Él nunca ha negado esa parte, eso le ha valido ataques muy arteros. En el caso de Morena le ha valido ataques”, expresó.

 

Flores García dijo que parte de su legado como presidente del Tribunal fue el cambio del Sistema Penal en la ciudad, así como parte de la nueva política de la medicina forense.

 

En tanto, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, consideró “respetable” la decisión del presidente del TSJ de renunciar al cargo y negó que la impugnación fuera traición, ya que el recurso fue presentado por magistrados.

 

Luna Estrada adelantó que le darán seguimiento al proceso después de la renuncia en el TSJ.

 

“Nosotros le estamos dando seguimiento a todo el procedimiento que viene después de pedir licencia, vamos a darle seguimiento al procedimiento que establece el mismo Consejo de la Judicatura, nos corresponderá en su momento cubrir el procedimiento que le toca a la ALDF”.

 

lrc