Main logo

Asambleísta urge respetar derecho de mujeres a decidir

Acusa al PAN de doble moral en el respeto de los derechos de las mujeres

Escrito en METRÓPOLI el
La diputada local del PRD, Claudia Elena Águila Torres, demandó a los gobiernos estatales que penalizan el aborto, respetar la voluntad de las mujeres a decidir sobre su cuerpo de manera libre e informada.
 
Ello, luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no invalidar las leyes que protegen la vida desde el momento de la concepción, que se aplican en los estados del Baja California y San Luis Potosí.
 
Asimismo, acusó al PAN de doble moral en el respeto de los derechos de las mujeres, pues “por un lado enarbola los derechos de las féminas en lo político y lo laboral, pero en materia de salud, criminaliza su derecho a decidir sobre su cuerpo”.
 
La presidenta del Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) lamentó que en el país todavía se menoscaben los derechos de las mujeres.
 
Por ello, llamó a los actores políticos y sociales a respetar la decisión de las mujeres cuando se ven obligadas por diversas razones, a acudir y solicitar los servicios médicos para abortar, particularmente cuando su vida está en riesgo.
 
Recordó que en el Artículo 4 constitucional se garantiza a las mujeres el derecho a decidir sobre el número e intervalos de hijos a tener y la protección a la salud.
 
Águila Torres coincidió con las integrantes de la bancada perredista en que los derechos logrados en el Distrito Federal a favor de las mujeres, particularmente en materia de equidad y género, deben extenderse a todo el país.
 
Apuntó que en la ciudad de México la interrupción legal del embarazo se estableció como un derecho de las mujeres a elegir sobre su cuerpo y vida.